Licor de menta casero

licor de menta casero
licor de menta casero

Licor de menta casero, aromático para añadir a cocteles, repostería. Este licor se puede añadir en pequeñas dosis a infusiones de miel y limón contra el constipado o la afonía. En otro artículo de CookAffinity preparamos licor de naranja. Hoy preparamos licor de menta.

Beneficios de la menta

Los licores de hierbas se han usado desde hace siglo como digestivo o con fines medicinales. La menta es una planta con gran cantidad de antioxidantes. Hay distintas variedades de menta, más de 20. La menta es beneficiosa para el resfriado común, es por esto que muchos jarabes y pastillas para el resfriado llevan menta.

La menta tienen un componente ‘el mentol’ que actúa como un descongestivo natural. Ayuda a despejar las mucosidades y el dolor de garganta. La menta también ayuda contra las alergias gracias a su contenido en ácido rosmarínico.  Esta sustancia antioxidante se encuentra también en otras plantas como en la salvia o la albahaca.

salsas fáciles para carne

El ácido rosmarínico es un potencial ansiolítico por su acción inhibidora del GABA, se usa en la medicina tradicional de distintos lugares del mundo, como en las islas del Pacífico. El agua de menta está indicada para prevenir las grietas y dolor en los pezones durante la lactancia materna.

En temas de indigestiones la menta actúa como un calmante natural, por eso se ha utilizado a lo largo del tiempo como digestivo. Sus beneficios parece son debidos a que la menta aumenta la secreción de la bilis y facilita la digestión. El té de menta, o la menta poleo es un remedio natural contra los gases y el hinchazón abdominal.

Licor de menta casero

Licor de menta casero

Ingredientes

  • 2 tazas de menta fresca (la tienes en supermercados tipo Corte Inglés, Carrefour etcétera)
  • 3 tazas de vodka
  • 200 gramos de azúcar glass o en polvo
  • La piel de un limón
  • Una cucharada de aceite de girasol
  • 1 taza de agua
  • Un bote ancho de un kilo, como los de aceitunas
  • >
    Licor de menta casero

    Preparación

    Lavamos la menta y la cortamos en trozos pequeños. No solo las hojas, también los tallos (reservaremos algunas hojas). Ponemos en un bote de cristal, la menta, junto con la piel de limón, una cucharada de aceite de girasol y las tres tazas de vodka. Cerramos y dejar reposar en algún lugar donde reciba sol, dos semanas. Puede ser en el balcón o la terraza. Agitar cada día una o dos veces.

    Licor de menta casero

    Pasado el tiempo con ayuda de un colador colamos el licor, quitado las hojas de menta y la piel del limón. En un recipiente al fuego hacemos un almíbar ligero con el agua y el azúcar. Cuando haga espuma el azúcar apagamos el fuego. Dejamos enfriar y vamos añadiendo el licor de menta.

    Palmeritas-de-azúcar-sin-gluten4

    Dejar enfriar y de nuevo a la botella de cristal. Ahora lo dejaremos reposar solo una semana en un lugar soleado, acordarse de agitar cada día. Pasado este tiempo el azúcar se habrá disuelto, introducimos algunas hojas de menta en el interior y ya tenemos nuestro licor. Lo probamos para ver si nos resulta muy fuerte. Si es así añadiremos un vaso de agua destilada, de esta forma reduciremos el porcentaje de alcohol.

    También te puede interesar

    Licor casero de melocotón

    Licor casero de melocotón

    Si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

     

    Fotos|https://es.pinterest.com/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas