Recetas de bebidas

Receta de Leche merengada

Leche merengada
Receta de Leche merengada

La leche merengada y el limón granizado son bebidas dulces tradicionales del verano en España. Esta receta es económica y queda muy rica.

La leche merengada es un postre tradicional de la gastronomía española que puede consumirse granizado o simplemente frío. Esta bebida es ideal para refrescarse en aquellos días de calor, durante la estación de verano. Lo característico de esta receta es que la preparación incluye un merengue, el cual le da una textura esponjosa y sublime. Hace algunos años, este postre formaba parte de todos los menús de restaurantes. La gente lo consumía por costumbres familiares. Actualmente ha pasado a un segundo plano, dada la gama de postres nuevos que han surgido. Por ello, la importancia de retomar su preparación y darle a esta leche merengada la presencia que merece en la mesa.

El consumo de la leche animal tuvo su origen hace once mil años atrás. Esta se consumía fresca y en forma de queso por no existir métodos adecuados de conservación. Con los años, se fueron agregando productos procedentes del líquido blanco, como la mantequilla y el yogurt. Fue entonces, en el año 1886 cuando se procesó la leche industrialmente, obteniendo la pasteurización. Un avance importante para darle más salubridad y mayor tiempo de preservación.

Ingredientes:

  • 500 mL de leche entera
  • 50 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 limón (sólo la piel)
  • 3 claras de huevo
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • Canela en polvo (para decorar y aromatizar)
  • Cómo preparar leche merengada:

    1. Lavar y secar el limón. Con un cuchillo afilado, quitarle la piel teniendo cuidado de no cortar la parte blanca del limón.
    2. En una cacerola, poner la leche, la azúcar, la rama de canela y la piel del limón. Mezclar. Calentar a fuego medio hasta cuando comience a hervir.
    3. Al llegar a punto de ebullición, retirar inmediatamente del fuego, tapar y dejar enfriar durante unos 25-30 minutos.
    4. Luego, meter al congelador durante dos horas. Sacar, mover con una varilla y volver a meter la leche en el congelador durante una hora más.
    5. Mientras, utilizar un bol para batidora. Poner una pizca de sal y las claras de huevos. Batir enérgicamente hasta punto de nieve.
    6. Añadir a la mezcla espumosa, el azúcar glas y seguir batiendo hasta obtener el merengue, el cual debe quedar muy firme.
    7. Retirar la leche del congelador, batir con una varilla.
    8. Añadir poco a poco la leche fría a la mezcla espumosa de las claras de huevo. Mover en forma envolvente con la ayuda de una espátula hasta mezclar muy bien los ingredientes.
    9. Servir en un vaso o en una copa, según preferencia. Espolvorear canela en polvo para adornar la leche merengada.Leche merengada

    Refresca y alimenta a todos los miembros de tu familia con esta exquisita leche merengada. Es un postre que puedes ofrecerles a cualquier hora del día. Te pedirán que la prepares con mayor frecuencia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas