Nocilla o Nutella casera

Nocilla o Nutella Casera
Nocilla o Nutella Casera 1

Nocilla o Nutella casera, un dulce que se acaba rápido en muchas casas, sobre todo si hay niños. En otro artículo de CookAffiniyt hicimos cupcakes de nocilla con thermomix, hoy te contamos como preparar Nocilla o Nutella hecha en casa.

¿Nocilla o Nutella quién fue la primera?

En España desde los años 60, la marca conocida era Nocilla. Un producto que se lleva formando parte de la despensa de muchos españoles durante décadas. La marca Nutella llegó más tarde al mercado español, y sin embargo  Nutella fue la pionera de la receta de la crema de chocolate. La empresa española Starlux se inspiró en su receta para elaborar la Nocilla.

Nocilla o Nutella

La crema Nutella se crea en 1940 por Pietro Ferrero, que vivía al noroeste de Italia, en el Piamonte.  Pietro Ferrero sería el fundador del grupo empresarial Ferrero, (el de los famosos bombones los Ferrero-Rocher). En el Piamonte ya era tradicional el mezclar chocolate con avellanas desde el siglo XIX. El bloqueo económico ordenado por Napoleón, restringió la llegada de chocolate a la zona así que unos pasteleros de Turín se les ocurrió la idea de usar las avellanas, —abundantes en la zona del Piamonte—, y mezcladas con chocolate para así usar menos de este ingrediente.

Gianduia - Nocilla o Nutella

Michele Prochet junto a otro pastelero de nombre Caffarel crearon en 1852 la receta del bombón de avellanas y chocolate. El bombón se presentó en el los Carnavales de Turín del año 1865. Se les llamó Gianduja en honor a un personaje de marionetas habitual en el carnaval de Turín, que va vestido de colores con un uniforme estilo napoleónico. Décadas después Pietro Ferrero sufrió el racionamiento a raíz de la Segunda Guerra Mundial y basándose en la tradición del bombón Gianduia creó la crema de chocolate. La primera Nutella se llamaba ‘crema de Gianduja’, en honor a este personaje de marionetas.

Nocilla o Nutella casera

Leche, cacao, avellanas y azúcar…, el contenido de la Nocilla o Nutella lo sabemos todos. Te contamos el paso a paso de la receta:

Nocilla o Nutella casera

  • 150 gramos de avellanas tostadas sin sal y peladas
  • 200 gr de chocolate Negro (mínimo un 60% cacao)
  • 60 ml de leche
  • 3 cucharadas de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de girasol o de maíz
  • Un poco de sal
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • >
    Nocilla o Nutella casera

    Comenzamos triturando las avellanas, para facilitar el proceso puedes machacarlas en el mortero y de ahí a la picadora o el molinillo de café. Nos tienen que quedar o mas trituradas posible. A continuación vamos a fundir el chocolate con la técnica del ‘baño María’.

    Baño María

    Esta técnica se usa para cremas o postres que son delicados y no queremos estén en contacto directo con el fuego. Ponemos un recipiente grande como una olla o cazuela y dentro otro recipiente con el chocolate. El agua no estará en contacto con el chocolate pero al calentarse fundirá con suavidad el chocolate.Nocilla o Nutela casera

    Mientras tanto añadimos a las avellanas, las dos cucharadas de azúcar y las de aceite. Mezclamos bien y reservamos. Ahora vamos a mezclar el chocolate fundido, con lo anterior, añadimos unas gotas de de extracto de vainilla un poco de sal y trabajamos bien con unas varillas o usando la batidora de brazo.

    Colocar la crema de chocolate en un envase de vidrio, puedes incluso usar envases vacíos que tengas de Nocilla o Nutella. Dejar reposar un par de horas antes de consumir.

    También te puede interesar

    Tarta de chocolate light

    Tarta de chocolate light, receta fácil

    Si te ha gustado el post de la Nocilla o Nutella casera, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://leitesculinaria.com

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas