El interés particular de TV3

El interés particular de TV3

Los medios de comunicación públicos en Cataluña olvidan que el interés general debe ser un principio inexcusable en sus emisiones. Tanto TV3, su principal canal televisivo, como la cadena radiofónica Catalunya Ràdio han ignorado todo lo relativo a la Champions League después de que el Real Madrid se proclamara vencedor en la tanda de penaltis frente al Atlético. Un evento con una audiencia mundial de más de 350 millones de espectadores que ha copado la actualidad informativa en la mayoría de medios nacionales e internacionales y que a la televisión pública catalana tan sólo le ha dado para cinco minutos en el informativo del domingo a mediodía. Los directivos del ente público Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) desprecian de este modo al conjunto de sus principales accionistas: los ciudadanos.

Cataluña cuenta con más de 30 peñas madridistas y miles de seguidores. Sin embargo, las celebraciones del equipo entrenado por Zinedine Zidane desaparecieron del informativo del domingo por la noche, el de máxima audiencia. Un comportamiento incomprensible que, además, contradice el posicionamiento inicial de la cadena. TV3, que comparte los derechos de la competición con Atresmedia hasta 2018, hizo un pormenorizado seguimiento tanto de la previa como del partido con el apoyo de su canal deportivo Esport3. Empero, en cuanto el Madrid consiguió su undécima Copa de Europa, la información sobre el evento desapareció de cualquier espacio audiovisual. Una utilización sesgada y particular del principal medio público de todos los catalanes.

No es la primera vez que esto ocurre en Cataluña. De hecho, el interés general brilla por su ausencia. Sus emisiones a favor del nacionalismo y sus instigadores suelen ser dinámica habitual. De esta manera, arrinconan informativamente a la mayoría ciudadana que se siente tan catalana como española. Un claro ejemplo es el caso de Empar Moliner. La periodista y escritora quemó la Constitución Española en directo en el programa ‘Els matins’ de TV3. Los responsables del canal, lejos de tomar medidas ante este ataque contra uno de los principales símbolos del Estado, respaldaron a Moliner diciendo que era «crítica satírica, irónica y punzante de la actualidad». Más allá del fútbol, y del interés que por sí misma tenía la victoria del Real Madrid, es una desgracia que los catalanes tengan que soportar una televisión pública de este nivel.

Lo último en Opinión

Últimas noticias