Caso La Manada

Carmen Calvo lleva el Código Penal a la entrepierna de los españoles

Ver vídeo

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, ha confirmado que el Ejecutivo propondrá sendas reformas del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales no se pongan “en riesgo” a través de la interpretación de los jueces.

Calvo quiere vincular los delitos sexuales a la falta de consentimiento expreso -algo que ya se recoge en los artículos 179 a 181 del Código Penal actual- de tal forma que «si una mujer no dice ‘sí’ expresamente, todo lo demás es ‘no’».

Suecia, donde las penas por violación son inferiores a las españolas, será el modelo a tomar en dicha reforma. El país nórdico recoge, además, el delito de «violación negligente» por el que se condena a quienes deberían de saber, en función del «contexto y las condiciones circundantes», que su actuación no es consentida.

A falta de concretar los términos exactos y el alcance de la reforma, la propuesta vuelve a conceder plena veracidad al mero testimonio de la mujer en los casos de relaciones íntimas y presupone que los hombres son potenciales violadores por razón de su sexo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias