Okgreen

4 recomendaciones básicas si te roban el coche

Robo coche

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Interior indican que el robo de coches ha descendido prácticamente a la mitad en menos de diez años. Las nuevas tecnologías y los sistemas de seguridad incorporados en los vehículos nuevos complica cada vez más la tarea a los amigos de lo ajeno.

Pero no hay que descuidarse. Los ladrones de automóviles siguen al acecho y cualquiera podemos ser víctima en un momento dado de sus fechorías. Precisamente el verano es una de las épocas en las que mayor número de denuncias relacionadas con el robo de coches se registran. Así que queremos que tengas claro cómo reaccionar en caso de que vayas a coger tu coche y no lo encuentres en el mismo sitio en el que lo dejaste.

¿Realmente te han robado el coche?

Puede sonar a broma, pero es una situación que se da más a menudo de lo que pensamos. Coges tus llaves, te diriges a tu coche y no lo ves por ninguna parte. Lo primero que uno tiende a pensar es que unos cacos se lo han llevado. Pero detente unos segundos a pensar y a observar a tu alrededor: ¿estaba bien aparacado? ¿Hay alguna señal que impida el estacionamiento?

Decimos esto porque en muchas ocasiones la culpable de que no hallemos nuestro coche es la grúa. Si crees que has cometido una infracción y por ese motivo no encuentras tu vehículo tendrás que llamar a los servicios municipales para conseguir localizarlo.

Definitivamente sí, te han robado el coche

Si la grúa no es una opción, todo apunta a que has sufrido un robo. Lo primero que debes hacer es denunciarlo. Tendrás que acudir a la comisaría más cercana con tu DNI y aportar datos básicos como modelo y matrícula, además de otras referencias que puedan ayudar a identificarlo. Es importante que indiques también si se han llevado la documentación y otros objetos de valor que se encontraran en el interior. Cuanto antes realices esta denuncia, con más rapidez podrá la policía iniciar la búsqueda de tu coche.

No olvides comunicarlo a tu aseguradora

Es más que probable que en tu póliza de seguro cuentes con la cobertura de robo en caso de que sea a todo riesgo o la hayas contratado con tu seguro a terceros. Si es así, lo siguiente que debes hacer es ponerte en contacto con tu aseguradora, que te solicitará una copia de la denuncia para iniciar los trámites de indemnización.

Lo habitual en estos casos es que estos trámites no se ejecuten hasta transcurridos 30 días desde el robo, momento en el que recibirás la correspondiente indemnización. Si el coche apareciese en ese tiempo te pertenecería y la aseguradora asumiría los costes de reparación. En caso de que el vehículo se encontrara más tarde, tendrías que elegir entre quedarte con la indemnización o el coche.

Dar de baja el vehículo, muy importante

Si no queremos llevarnos un disgusto en forma de denuncia por un mal uso del coche que nos han robado, lo más recomendable es que lo demos de baja en Tráfico nada más conocer su sustracción. Si con un poco de suerte posteriormente aparece, tendremos que acudir de nuevo para solicitar el alta.

Lo más visto

Últimas noticias