Verstrynge asesoró al servicio secreto chavista en la represión de la oposición, según Amedo

Verstrynge asesoró al servicio secreto chavista en la represión de la oposición, según Amedo
Jorge Verstrynge en una manifestación. (Foto: EFE)

José Amedo, en su libro El Encargo,  retrata los oscuros vínculos de Jorge Verstrynge con los servicios secretos venezolanos. El ex subcomisario de policía le acusa de haber trabajado para la inteligencia bolivariana a cambio de un contrato literario y de una adjudicación de una contrata de limpieza en Caracas.

El inexorable relato de Amedo detalla así la implicación del profesor universitario podemita en las maniobras del servicio secreto bolivariano: «Pérez Ravelo [Pedro Asael Pérez Ravelo, agregado en la embajada de Venezuela], por aquel entonces [2002], ya había captado para la revolución bolivariana al catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Verstrynge después de ir acercándose a él a través de asistir durante un tiempo a sus clases. Se lo recomendó Hugo Chávez como asesor especialista de sociología de Guerra. En una ocasión, Ravelo me comentó que a través de una sociedad que iban a fundar entre los dos les concederían la contrata de la limpieza de de Caracas por intermediación ministerial».

verstrynge-guerra-periferica-islam-revolucionario
Portada del libro de Jorge Verstrynge ‘La guerra periférica y el Islam revolucionario’.

«Fue tal la confianza que el oficial venezolano depositó en Verstrynge que, además de aproximarlo a Chávez, consiguió que el libro publicado por el catedrático, La Guerra Periférica y el islam revolucionario, fuese de obligatoria lectura para el Ejército Bolivariano para cuyo fin fueron editados más de 50.000 ejemplares», detalla el expolicía.

Según Amedo, el profesor llegó a trabajar bajo las órdenes directas del entonces jefe de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), el teniente coronel Miguel Rodríguez Torres, compañero de promoción militar, asonadas y prisión de Hugo Chávez. Todo ello lo convirtió en su persona de confianza para toda sus operaciones sucias de los servicios de inteligencia de la república bolivariana.

En este cenagal de conspiraciones en favor de Chávez se insertaban las operaciones perpetradas entonces en España por el DISIP, el servicio secreto venezolano antes de que derivara en el actual Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), como la fabricación de falsas pruebas de complots, golpes militares o proyectos de magnicidio. En esta guerra sucia, ya destapada por OKDIARIO, contó con la colaboración de miembros corruptos del CNI.

Portada del libro de José Amedo 'El Encargo'.
Portada del libro de José Amedo ‘El Encargo’.

Buena parte de esta papelería de falsas conjuras antichavistas se realizó en la misma sede del consulado de Venezuela en Madrid, donde también se organizaron operaciones de guerra sucia contra la oposición. En este escenario se enmarcó precisamente la labor del profesor podemita: «Desde la sede consular, y con el asesoramiento del especialista en Sociología de Guerra Jorge Verstrynge, se estudiaron entre el agente español y el equipo diseñado por el jefe del servicio secreto venezolano diversas fórmulas sociológicas y operativas con el objetivo de paliar o contener los movimientos opositores contra el régimen bolivariano en el exterior y los liderados entonces en Venezuela por Rafael Marbel y Carlos Ortega».

Amedo revela en su libro El Encargo la parte secreta de la conexión Verstrynge-Chávez. La vinculación ya pública es que su volumen sobre La guerra periférica y el Islam revolucionario se convirtió en el auténtico manual ideológico del chavismo por cargar de argumentos no sólo la fabricación de armas de todo tipo (químicas, radioactivas, bacteriológicas…) sino por justificar su uso frente a un imperio como el norteamericano apelando a la asimetría de los contendientes.

El Senado estadounidense investigó esta obra de Verstrynge y su uso para cimentar la doctrina chavista de que, en materia de combate, todo valía frente a EEUU, incluidas las llamadas bombas sucias (artefactos nucleares de menor intensidad) y las peores tácticas terroristas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias