Pablo Iglesias tiene registrada la marca ‘Podemos’ en su VPO ilegal de Vallecas

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Foto: AFP)

Pablo Iglesias tiene registrada la marca «Podemos», correspondiente al nombre de su partido, en la vivienda de protección oficial (VPO) ilegal en la que reside desde hace varios años.

Según el Registro de Marcas y Nombres Comerciales del Ministerio de Industria, la marca «Podemos» está registrada desde el 19 de enero de 2015 a favor del partido que dirige Pablo Iglesias.

La inscripción fue aprobada bajo el epígrafe correspondiente a usos comerciales (publicidad, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina) con el color distintivo de Podemos: el morado que aparece en su logotipo, con tres círculos concéntricos entrecruzados.

Sin embargo, aunque el partido Podemos aparece como titular de la marca, ésta no está registrada oficialmente en su sede –situada en la cale Zurita de Madrid– sino en la VPO del barrio de Vallecas en la que reside Pablo Iglesias.

marca-podemos
Inscripción de la marca Podemos, en el Registro de Marcas Comerciales del Ministerio del Interior.

Podemos se constituyó como partido político en 2014 para concurrir a las elecciones europeas del 25M, en las que obtuvo cinco escaños. El logotipo que aparecía en las papeletas era el propio rostro de Pablo Iglesias, quien encabezaba la candidatura.

Aunque decía huir de los personalismos, la dirección del partido usó la cara de su líder como reclamo para aprovechar al máximo la proyección mediática que había conseguido a través de su programa La Tuerka.

No fue hasta un mes después de aquellas elecciones, el 10 de julio de 2014, cuando el partido decidió registrar su nombre como marca, para evitar que fuera usurpado o utilizado indebidamente por terceros.

marca-podemos
El Ministerio de Interior confirma el registro de la marca Podemos, en enero de 2015.

Y en una nueva muestra de personalismo, Pablo Iglesias no registró el nombre del partido en su sede, sino en la propia vivienda de Vallecas en la que reside.

Como ha informado OKDIARIO, se trata de un piso de protección oficial que se encuentra en situación irregular. El régimen de viviendas sociales al que está sometida esta VPO exige que su titular la utilice como «residencia habitual y permanente».

Pero no ocurre así: la propietaria del inmueble es la madre de Pablo Iglesias, la sindicalista María Luisa Turrión, que vive en otro piso que se compró en 1997 en una urbanización de la Avenida de la Albufera.

Gana más de 107.000 euros al año

En su lugar, el inquilino de la VPO es Pablo Iglesias, quien según su propia declaración de bienes gana más de 107.000 euros al año, lo que le coloca entre el 1% de los ciudadanos más ricos de España.

En consecuencia, según el régimen de viviendas sociales, la VPO en la que vive el líder de Podemos debería ser devuelta al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVM) para que la adjudique a una familia sin recursos, que no pueda pagar un alquiler o una hipoteca en condiciones de mercado.

No sólo la marca «Podemos», también tiene su sede en esta VPO ilegal Producciones Con Mano Izquierda (CMI), la productora que Pablo Iglesias creó para realizar sus programas de televisión La Tuerka y Fort Apache.

Este dato es especialmente significativo: sobre el papel, Iglesias se desvinculó de la productora en septiembre de 2014. Abandonó los cargos que ocupaba en su junta directiva y colocó al frente a Camila Rigali.

Una «asociación sin ánimo de lucro»

Pero la relación es tan evidente que Producciones Con Mano Izquierda tiene su sede en el piso de Vallecas en el que reside Pablo Iglesias. La productora opera oficialmente como «asociación sin ánimo de lucro», lo que le exime de pagar IVA e Impuesto de Sociedades.

Según un informe elaborado por la Policía, el Gobierno de Irán aporta “entre 600.000 y 700.000 euros anuales» a Pablo Iglesias, a sus dos productoras y a su más estrecho círculo de colaboradores: un total de dos millones de euros durante los tres últimos años.

Estos fondos se canalizan a través de 360 Global Media, la empresa que gestiona en España la señal de la televisión islamista Hispan TV, que emite el programa Fort Apache presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

Siempre según el mismo informe, la dictadura iraní paga incluso las facturas de teléfono móvil de Pablo Iglesias: su línea telefónica está dada de alta a nombre de Mahmmoud Alizadeh Azimi, el ciudadano iraní que dirige Hispan TV en España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias