El Juzgado Central de lo Penal juzgará a Ricardo Costa y Vicente Rambla por delitos electorales

Juan Cotino, Vicente Rambla y Ricardo Costa (Foto: Efe)
Juan Cotino, Vicente Rambla y Ricardo Costa (Foto: Efe)

El Juzgado Central de los Penal de la Audiencia Nacional será el órgano judicial encargado de juzgar los supuestos delitos electorales cometidos por la cúpula del PP valenciano de Francisco Camps. Un escrito del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ordenar “elevar” y “remitir” al Juzgado Central de lo Penal las piezas 1, 2 y 6 sobre la financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel en Valencia, tras haberse incluido los escritos de defensa.

Entre los 20 acusados, se encuentran 5 ex cargos del PP en Valencia como el ex secretario general, Ricardo Costa y el ex vicepresidente valenciano, Vicente Rambla. Estos serán juzgados por cometer presuntos delitos electorales y de falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, y también por delito fiscal. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos una pena de 7 años y 9 meses de cárcel. Además serán juzgados el ex vicesecretario regional del PP, David Serra y las ex gerentes, Yolanda García y Cristina Ibáñez.

En el banquillo, también se sentarán el supuesto cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, “el Bigotes”. Por último, el tercer bloque de imputados lo componen empresarios que habrían financiado al PP valenciano en connivencia con las empresas de la trama Gürtel tales como Orange Market.

Según el auto del juez José de la Mata del pasado mes de febrero, el sistema de pago de los gastos que realizaba Orange Market para el partido se abonó “presuntamente de forma dual, es decir que al menos una parte relevante se abonó con cantidades económicas ajenas al circuito económico legal, mientras otra se hacía de forma legal mediante la emisión de factura”.

Tras este último trámite procesal, sólo queda pendiente de conocer la fecha del juicio para ver sentada en el banquillo de los acusados a la cúpula del PP valenciano durante el mandato como presidente de Francisco Camps .

Responsabilidades civiles millonarias

Ricardo Costa y Vicente Rambla tendrán que hacer frente al pago de multas en concepto de responsabilidad civil por valor de 55.200 y 52.800 euros. Estas cantidades se elevan hasta los 10,2 millones en el caso de Álvaro Pérez “El bigotes” y de 8,8 millones para Francisco Correa y Pablo Crespo.

Según ha podido saber este diario, el juzgado de Instrucción nº 5 ya habría ratificado ya la «insolvencia» de Correa, Crespo y “el bigotes” para hacer frente a estos pagos. Mientras, se siguen investigando los bienes y el patrimonio de Costa y Rambla. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias