Los ‘hombres black’ de Deloitte: los mismos empleados eran asesores y auditores

Bankia-Deloitte
Oficinas de Bankia (Foto: Getty)

Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, contó con un equipo de auditores a su medida: los mismos hombres de Deloitte que asesoraron sus cuentas antes de su salida a bolsa vigilaban la veracidad de las mismas. Este equipo de ‘hombres black’ de Rato tuvo un papel crucial en el embuste contable que originó un agujero de 23.000 millones de euros. Todas sus auditorías fueron irregulares.

La pérdida de independencia con que actuó Deloitte al cobrar por asesorar y a la vez por auditar a Bankia durante la etapa de Rato va más lejos cuando se escrutan los detalles. No es que esta empresa hiciese la misma labor, es que la hicieron los mismos empleados.

Las coincidencias son recurrentes. En el contrato por asesoramiento de marzo de 2011 sobre la estructura del BFA (matriz de Bankia) intervinieron los siguientes miembros de Deloitte: Daniel Fontcuberta (consultor senior, gestión de capital) y David Yagüe (consultor senior, implicaciones contables).

Casualmente, Fernando Foncea y Daniel Fontcuberta formaron parte del equipo de auditoría que operaba en ese mismo momento en Bankia, el primero como socio de revisión de tesorería y el segundo como gerente responsable del equipo de tesorería.

Los hombres black de Deloitte por un lado debían determinar la rentabilidad, la cuantificación de la deuda a mantener en el banco malo, las alternativas posibles en su salida a bolsa.Si hacían bien su trabajo debían dar una imagen próspera de su cliente: Bankia.

Por el contrario, los mismos hombres con el uniforme de auditores no debían buscar una imagen idílica de Bankia, sino la real. No lo hicieron, según acusa el Banco de España.

Esto mismo se repitió con un segundo contrato de Deloitte con Bankia: “Elaboración de un modelo de estados financieros consolidados intermedios a 31 de marzo de 2011”.

Este trabajo de Deloittte lo coordinó David Yagüe, bajo las órdenes de Miguel Ángel Bailón. Y éste último era el socio responsable del control de calidad de los trabajos de auditoría objeto de este expediente.

Este trabajo fue clave en el embuste bancario que originó el fiasco y desplome de Bankia. Deloitte ayudó a formular los estados financieros intermedios consolidados a 31 de marzo de 2011 del Grupo Bankia que requirió la CNMV con vistas a su salida a bolsa.

Y, por otro lado, Deloitte auditora elevó un informe bendiciendo esas mismas cifras. Bailón auditor no contradijo a Bailón asesor.

Pero hay un tercer contrato en el que el ICAC sospecha de igual desdoblamiento de personalidad asesor/auditor, el relativo al seguimiento de la segregación del balance del 5 de abril de 2011. Este organismo ve, igualmente, “la colaboración de Deloitte con la dirección de Bankia en el seguimiento de la valoración de magnitudes contables y la producción de documentación contable utilizable por la auditada en los procesos de decisión».

El Banco de España subrayó la irregular supervisión de Deloitte: las cuentas de 2010 de Bankia “no cumplen con la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables”. Eran las últimas cuentas anuales antes de su salida a bolsa. También descalificó su siguiente inspección. “La auditoría de las cuentas anuales realizada por Deloitte firmadas el 25 de marzo de 2011 no indica ningún tipo de salvedad, indicando que cumplen con la normativa del Banco de España, cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados no se adecúan a las citadas normas”.

Y también destrozó la credibilidad del informe de auditoría de Deloitte sobre los estados financieros intermedios en ese mismo trimestre.  El folleto informativo de salida a bolsa salió viciado: “Consecuencia de lo anterior, no cumple con la normativa del Banco de España la información financiera incluida en el folleto informativo de oferta pública de acciones de Bankia”. Lo chocante es que la información la dieron los propios miembros de Deloitte, mitad auditores, mitad asesores.

Lo último en Investigación

Últimas noticias