La empresa de la mujer de Sánchez enseña cómo sacar «el máximo partido» a la reforma laboral del PP

Ximo Puig
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig (Foto: EFE)

Es una cuestión de coherencia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sostiene que la reforma laboral del PP ha arrebatado derechos a los trabajadores y ha contribuido a destruir empleo, al facilitar y abaratar los despidos.

Mientras tanto, la consultora de su mujer, Begoña Gómez, imparte cursos para enseñar a los empresarios a «sacar el máximo rendimiento posible» a la misma reforma laboral.

El grupo Inmark Europa, del que es directiva y accionista Begoña Gómez, tiene una división denominada Inmark E-learning, que ofrece cursos de formación a través de internet tanto para desempleados como para trabajadores y empresarios.

Informar a empresarios y directivos

Su actual catálogo de cursos incluye uno titulado «Reforma laboral 2012», destinado a informar a los empresarios y directivos sobre las novedades del nuevo marco laboral impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La ficha de esta actividad formativa explica que «la reciente Reforma Laboral aprobada ha establecido nuevas reglas de juego en temas esenciales en el ámbito laboral, como el despido objetivo, nuevas modalidades de contratación, EREs, indemnizaciones por despido, nuevas bonificaciones, etc.»

inmark-europa
Ficha del curso sobre la reforma laboral del PP impartido por Inmark Europa

«Este curso», añade la página web de Inmark E-learning, «permitirá que los participantes conozcan las claves de la Reforma Laboral y cómo tienen que aplicarlas en su empresa, para sacarles el máximo partido».

Se trata, por tanto, de que los alumnos conozcan cómo pueden beneficiarse de las ventajas de la reforma laboral del PP –en aspectos como el abaratamiento del despido– para conseguir que su empresa sea más eficiente.

El curso se divide en cinco unidades. La primera está dedicada a las «medidas para favorecer la eficacia del mercado de trabajo».

Esta unidad incluye varios apartados como «nuevo régimen de los despidos colectivos», «novedades en materia de despidos individuales» y «despidos colectivos en empresas con beneficios que afecten a empleados de 50 o más años de edad».

Menos indemnización por despido

Efectivamente, una de las principales novedades de la reforma laboral del PP es que abarata los despidos, al reducir de 45 a 33 días por año trabajado el coste de la indemnización (salvo para los contratos anteriores a febrero de 2012).

Del mismo modo, la reforma aprobada por el Gobierno del PP facilitó los despidos colectivos a través de ERE (que ya no necesitan la autorización previa de la Administración) y amplió las causas de despido objetivo (por ejemplo, en el caso de que una empresa encadene tres meses con un descenso de sus ingresos).

Por último, el nuevo marco laboral también ha eliminado el llamado «salario de tramitación» en los casos de despido improcedente (es decir, el derecho del trabajador a seguir cobrando su sueldo hasta que un Juzgado de lo Social se pronuncia sobre su despido).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogar la reforma laboral del PP porque, sostiene, todas estas medidas han contribuido a «convertir el empleo estable en empleo precario» y ha arrebatado derechos a los trabajadores.

Se facilita el empleo temporal

En cambio, la compañía de la que es directiva y accionista su mujer enseña a los empresarios de beneficiarse de todas estas «medidas que favorecen la eficacia del mercado de trabajo», según el enunciado del curso que imparte Inmark E-learning. Se trata, por tanto, de aprovechar el abaratamiento del despido para reducir los costes laborales de la empresa.

Son dos formas distintas, y absolutamente incompatibles, de interpretar la reforma laboral aprobada por el PP.

La unidad 4 del curso, dedicada a las «medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores», incluye un apartado sobre las «novedades en materia de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)». Efectivamente, la reforma laboral facilita el empleo temporal al permitir que las ETT –que están sometidas a un estricto marco legal– actúen como agencias privadas de contratación.

Algo que también choca con el discurso del líder socialista Pedro Sánchez, quien culpa al Gobierno de Rajoy de la «precarización» del mercado de trabajo que conlleva su política.

Prácticas de «empleo basura»

Por supuesto, el curso impartido por la empresa de la mujer de Pedro Sánchez también destaca los aspectos de la reforma laboral del PP más positivos para el trabajador, como las bonificaciones establecidas para las nuevas contrataciones, el nuevo contrato indefinido para pymes y la prohibición de encadenar contratos temporales durante más de dos años.

Como ha informado OKDIARIO, empleados y ex empleados del grupo Inmark Europa han denunciado públicamente las prácticas laborales de la empresa de la que es directora y accionista la mujer de Pedro Sánchez.

La empresa ficha a comerciales para vender puerta a puerta, para ofrecer contratos de tarjetas de crédito en estaciones de Metro y para captar por la calle a socios para diversas ONG, con un sueldo desde 400 euros brutos al mes a media jornada.

Según estos testimonios, con mucha frecuencia los empleados tienen que prolongar su jornada hasta ocho horas diarias para poder conseguir este sueldo mínimo, y son despedidos sin miramientos si no logran alcanzar el objetivo de ventas marcado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias