El Gobierno de Maduro intentó llevarse 1.500 millones de dólares de su fondo de garantías a Suiza

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Gobierno de Maduro intentó robar 1.500 millones de dólares del Fondo de Garantías y Depósitos del Estado venezolano (Fogade) a través de una empresa radicada en Suiza, según documentos y testimonios en poder de OKDIARIO. La operación finalmente no se materializó pero, entre medias, hubo mordidas para varios miembros del Gobierno de Maduro.

El contrato fue firmado entre Fogade y Energy Petroleum Swiss (EPS). Por parte de la empresa venezolana, firmó el acuerdo Frang Rafael Morales, vicepresidente y capitán chavista; en el lado de la empresa suiza, fue su dueño y compatriota, Nicolas Cicchetti. La idea era invertir hasta 1.500 millones de dólares en una primera etapa para la compra de productos petrolíferos que, paradójicamente, no eran venezolanos, a pesar de su posición como potente nación productora.

La operación nunca se llegó a ejecutar porque los venezolanos no cumplen ni años. Me costó medio millón de euros perfeccionar los documentos para hacer la operación”, clama Asschetti.

¿Para qué querían esta operación?

Ascchetti lo explica con claridad: “Yo creo que querían esta operación para robar el dinero de los venezolanos”. “La operación me la planteó Frang Rafael Morales. Conmigo no se hizo finalmente, pero están robando a mansalva ahora que están cayendo, raspando la olla que se dice”, precisa con ironía.

“El contrato era muy sencillo», detalla a OKDIARIO este inversor desde China. «Me prestaban el dinero para la compra del producto petrolífero y yo hacía partícipe a Fogade de un porcentaje. Después le tenía que devolver el 10% del dinero. Tenía que comprar productos petrolíferos ajenos a Venezuela. Por eso sospeché que era una manera de llevarse el dinero fuera de Venezuela”.

“La limosna grande asusta. Y como la cosa fue tan fácil pensé: «Aquí tiene que haber gato por liebre». En principio me pareció una operación normal, pero no he visto un centavo, me vieron cara de chino como quien dice”, reconoce.

Ascchetti recuerda que en la génesis de este macronegocio intervino «un coronel retirado venezolano, Luis Miguel Velasquez, que era como un punto de unión entre EPS y Fogade». El propio Ascchetti lo sobornó: «Con ése me gasté más de 100.000 euros porque no volaba si no iba en business o primera. Venezuela es una mafia, el que está enmafiado está enmafiado. Supuestamente tenía contactos con el Banco Central que eran los que tenían que hacer el préstamo. Le pagué que si regalos para la querida, que si regalos para la mujer. Él era el punto de unión entre nosotros, Fogade y los políticos como, por ejemplo, Luis Beltrán Prieto, cuyo hijo era el vicepresidente del banco”.

Venezuela

El contrato firmado por los dirigentes chavistas ponía como pretexto para su realización la propia miseria venezolana. Fogade buscaba “diversificar las inversiones en el extranjero dadas las dificultades de la economía venezolana, la volatilidad de la moneda por el mercado negro, la falta de crecimiento económico…”

El vicepresidente de Fogade que planeó la operación tenía un currículo singular, muy ajeno a la vida empresarial. Frang Rafael Morales está reclamado internacionalmente por el asesinato de varias personas durante el golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992. También se vio envuelto en irregularidades en el estado de Apure por unos gastos públicos de 7,4 millones de bolívares.

Ascchetti no llegó a conocer a los asesores españoles —hoy líderes de Podemos— de Chávez y Maduro en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS): “Yo conocí a Pablo Iglesias en Madrid y me pareció un solemne idiota. Cuando me dijo que era profesor de la Universidad de no sé donde carajo, le dije que si yo tuviera un hijo en esa universidad lo retiraría inmediatamente. Por eso nos va como nos va, porque la gente les vota”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias