Carmena compró parte de un chalé de lujo con 60.000 euros en billetes

manuela-carmena
La alcaldesa Manuela Carmena, en el estreno de Ocho apellidos catalanes (Foto: Getty)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, compró la tercera parte de un chalé propiedad de la abogada Cristina Almeida, situado en la lujosa zona Conde de Orgaz de la capital, por 180.000 euros.

La entonces jueza abonó esta cantidad en tres plazos de 60.000 euros, entre julio de 2003 y marzo de 2004. Según se desprende del Registro de la Propiedad, Carmena realizó al menos uno de estos pagos de 60.000 euros en billetes. La operación se realizó mediante un contrato privado y no se elevó a pública hasta cinco años después, en 2009.

Escritura de compra-venta del chalé
Escritura de compra-venta del chalé

Siempre según consta en el Registro de la Propiedad, Manuela Carmena abonó el primer plazo de la compra del chalé el 14 de julio de 2003 mediante una transferencia bancaria a una cuenta que Cristina Almeida tenía abierta en el BBVA.

Cuatro meses después, el 5 de noviembre de 2003, la actual regidora de Ahora Madrid abonó el segundo plazo mediante un ingreso «en metálico» de 60.000 euros en la misma entidad financiera. Por último, Carmena abonó a Almeida el tercer pago de 60.000 euros «en efectivo metálico», también en su cuenta del BBVA, el sábado 13 de marzo de 2004. Una fecha difícil de olvidar.

Dos días después del 11M

La jueza eligió para liquidar la compra del inmueble la jornada de reflexión en la que millones de españoles se encontraban todavía conmocionados por los brutales atentados del 11M, ocurridos tan solo dos días antes. En la tarde de aquel mismo sábado 13 de marzo de 2004, miles de personas se echaron a la calle para cercar las sedes del PP en toda España, culpando del atentado al presidente Aznar por haber apoyado la guerra de Irak. En ese momento, Manuela Carmena era jueza de la Audiencia Provincial de Madrid.

Mediante esta operación, Carmena compró la tercera parte del chalé de Cristina Almeida, que es vecino e idéntico al que reside la propia alcaldesa de Madrid. Este último está valorado en 1,1 millones de euros. Se trata de dos chalés adosados situados en una zona exclusiva de la capital, próxima a Arturo Soria.

Antes de dedicarse a la judicatura, Manuela Carmena trabajó durante años como abogada laboralista, en el despacho de la calle Atocha que sufrió un atentado de la extrema derecha en 1977. Aquel mismo año, Carmena fue candidata a las elecciones generales por el PCE, un partido en el que había ingresado en 1965.

Posteriormente, fue jueza de vigilancia penitenciaria y miembro fundadora de la asociación Jueces para la Democracia. En 1993 fue elegida jueza decana de los Juzgados de Madrid.

Tres años después, en julio de 1996, cesó en dicho cargo al ser elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida. Formó parte de este órgano de gobierno de los jueces durante cuatro años.

Tras reincorporarse al ejercicio de la judicatura, fue presidenta de una sección de la Audiencia Provincial de Madrid. Se jubiló en 2010, a la edad de 71 años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias