ESTÁ IMPUTADA POR EXTORSIÓN, AMENAZAS Y PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El Fiscal pide que se prohíba salir de España a la letrada López Negrete, acusada de 3 delitos

Virginia-López-Negrete
Virginia López-Negrete. (Foto: EFE)

El fiscal del ‘caso Ausbanc’ donde se investigan las extorsiones de Manos Limpias y de la propia Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha solicitado este martes al juez Santiago Pedraz que imponga medidas cautelares a la abogada Virginia López Negrete.

La letrada que ejerce la acusación popular en el caso Noos ha declarado durante dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional como investigada. El fiscal, Daniel Campos, pide a Pedraz que tome las medidas oportunas para impedir que López Negrete pueda abandonar el territorio nacional.

López Negrete está imputada por haber supuestamente presionado al BBVA con la amenaza de pedir la imputación de su directivo Antonio Ballabriga en Nóos para obtener favores de la entidad.

El juez Pedraz la investiga por cometer presuntos delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal. Las mismas acusaciones que pesan sobre el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, que junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, permanece en prisión provisional desde el pasado mes de abril.

Antes de declarar, la propia abogada intentaba defender su inocencia a las puertas de la Audiencia Nacional asegurando a los periodistas que no tiene «nada que ver con Manos Limpias». Después, añadí que está dispuesta a defenderse de «las mentiras e injurias» que dice se han vertido sobre ella por ser «la letrado de un determinado procedimiento judicial».

Pedraz la ha citado como investigada en la causa que llevó a prisión en abril al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al de Ausbanc, Luis Pineda, por coordinarse presuntamente para extorsionar a bancos a los que pedían dinero e inserciones publicitarias a cambio de retirar acusaciones judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.

El juez decidió imputarla tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que reflejan la existencia de una actuación «concertada y coordinada» de López Negrete y Pineda en determinados asuntos, especialmente en una «estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la junta general de accionistas de la entidad BBVA», a la que Ausbanc presionaba por no pagarle un canon.

La Fiscalía también le acusa de haber usado su condición en el caso Nóos para ayudar en los chantajes, concretamente a extorsionar al BBVA cuando pidió al juez de Nóos, José Castro, que volviera a imputar al directivo de la entidad Antonio Ballabriga.

El fiscal le ha preguntado por qué primero no se opuso a que el juez archivara la causa contra Ballabriga y, unos meses después, pidió que se le imputara de nuevo, coincidiendo con una junta de accionistas del BBVA a la que ella asistió junto con Pineda y en la que habló en público de este tema.

Lo último en Investigación

Últimas noticias