El tesorero de Ausbanc escribió a Manos Limpias porque López Negrete había renunciado a «cobrar»

Virginia-López-Negrete
Virginia López Negrete. (Foto: EFE)

La abogada Virginia López Negrete renunció a cobrar las minutas acordadas entre el secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Ambos están acusados de «extorsionar a bancos» con el objetivo de que se publicitaran en los medios de Ausbanc. Si accedían, según la investigación, se retiraban las denuncias y querellas presentadas en los tribunales por el sindicato contra las entidades financieras.

López Negrete ha sido citada como investigada este martes por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El magistrado investiga a la letrada por los mismos delitos que a Bernad, en prisión provisional el pasado mes de abril: extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

OKDIARIO ha tenido acceso a dos correos electrónicos con fecha 4 de julio de 2013 que intercambiaron el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, que forman parte del sumario de este denominado ‘caso Ausbanc’.

En el primero de los correos, Alfonso Solé escribe lo siguiente a Miguel Bernad: «Hola Miguel, te adjunto comprobante de la transferencia que por importe de 500 euros os hemos realizado». «Nuestro apoyo al sindicato», añade Solé, «son 1.500 euros, pero las instrucciones son, que en este caso, 1.000 euros fueran para Virginia (López Negrete)».

A continuación, el tesorero de Ausbanc asegura: «El problema es que Virginia desiste de esos 1.000 euros y quiere que se ingresen en el sindicato y yo sintiéndolo mucho no puedo variar mis instrucciones. Te ruego que si hablas con ella le transmitas mis inquietudes. Un cordial saludo. Alfonso Solé».

Email del tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, al líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.
Email del tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, al líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad.

Según los investigadores, dicho email demuestra como Miguel Bernad y Luis Pineda habrían alcanzado un «acuerdo de colaboración» para que Ausbanc ingresara 1.500 euros mensuales a Manos Limpias.

La respuesta al correo electrónico del tesorero de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios se produjo 5 horas después y fue elaborada por la propia López Negrete en nombre de Miguel Bernad: «Buenas tardes Alfonso. Creo que ha habido una confusión. Virginia no tiene nada que ver en esto. Virginia es Letrado del Sindicato y depende de él, por lo que no puede ser viable lo expuesto (cobrar 1.000 euros mensuales de Ausbanc). El acuerdo al que llegamos Luis y yo fue el de colaborar, como muy bien dices, con el Sindicato en 1.500€ al mes».

El email concluye afirmando que «el ingreso Alfonso deberá ser íntegro al Sindicato, y él mismo, luego lo distribuirá como considere conveniente. Te ruego por favor comentes esto con Luis (Pineda) y poder estar todos coordinados. Un cordial saludo. Miguel Bernard».

miguel-bernad-manos-limpias
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en el momento de ser detenido por orden del juez Pedraz (Foto: EFE)

López Negrete ante el juez Pedraz

Los investigadores concluyeron tras investigar este intercambio de correos electrónicos que Virginia López Negrete quería «evitar» que Ausbanc le pagara directamente y que prefería «cobrar de Manos Limpias». Los dos informes de la UDEF, que incluyen los correos electrónicos mencionados, fueron remitidos al juez Pedraz y provocaron que el magistrado citara como investigada a la abogada.

López Negrete, que ha conseguido sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina ejerciendo la acusación popular en el caso Noos en nombre de Manos limpias, afirmaba a este diario sentirse «muy tranquila», tras ser imputada en el ‘caso Ausbanc’.

La abogada concluía afirmando que se defenderá con «la Ley en la mano, la verdad y todas las pruebas que haya en mi poder” y que tendrá “la oportunidad de defenderse de tantos ataques, falsedades, injurias y calumnias” a las que se ha visto sometida durante este tiempo por “sostener la acusación en el caso Nóos”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias