Abogados de Gürtel recusan al juez De Prada por los vínculos de su hija con un letrado de la acusación

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)

La defensa de Pablo Crespo, uno de los principales imputados de Gürtel, ha presentado un escrito de recusación contra el juez José Ricardo de Prada, encargado de juzgar el caso. Esta iniciativa se basa en la noticia publicada por OKDIARIO en la que se desvelaba la colaboración de la hija de este magistrado en un libro que edita uno de los abogados que ejercen la acusación, Gonzalo Boye, secretario además del consejo de administración de eldiario.es.

El escrito también recoge otra noticia de este diario en la que se plasmaban las críticas que desde ese libro lanzaba la hija del magistrado contra la labor antiterrorista de la Audiencia Nacional, órgano judicial al que acusaba de dar crédito a elucubraciones policiales y de practicar una persecución política de ETA y su entorno, singularmente a través de la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza.

El escrito reseña la coincidencia entre el domicilio social del bufete de Boye, condenado por el secuestro del industrial Emiliano Revilla, y el registrado en un momento por la empresa editora de eldiario.es.

A juicio del letrado de Crespo, «la relación de colaboración y afinidad ideológica de la hija del magistrado con el letrado de la acusación popular no es ajena al magistrado, de forma que afecta de manera evidente a la imparcialidad que debe presidir el presente procedimiento».

El escrito de recusación abunda, además, en el hecho de que José Ricardo de Prada ha manifestado públicamente su amistad con el juez Baltasar Garzón, que instruyó esta causa y que fue apartado de la carrera precisamente por una querella de los que ahora serán juzgados por De Prada: Pablo Crespo y Francisco Correa.

La defensa de Crespo detalla incluso que De Prada ha dado conferencias en actos organizados por la fundación que preside Garzón, algunas de ellas en Argentina. El letrado insta al juez instructor de este expediente a que averigüe si De Prada percibió dietas o retribuciones por ello o lo hizo «gratis et amore»

 

 

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias