Piden que "devuelva su acta de diputada en Podemos y sea expulsada del partido"

La diputada podemita que llamó «puta coja» a la nº 1 gallega denunciada en la Comisión de Garantías

Ángela Rodríguez y Carmen Santos (Foto: Efe).
Ángela Rodríguez y Carmen Santos (Foto: Efe).

La diputada de Podemos, Ángela Rodríguez, ha sido denunciada ante la Comisión de Derechos y Garantías estatal del partido por llamar «puta coja» a la actual secretaria general de la formación morada en Galicia, Carmen Santos, que tiene una discapacidad física.

OKDIARIO ha tenido acceso a dicha denuncia en la que se pide la expulsión del partido de Ángela Rodríguez y que entregue su acta de diputada. En el escrito, se recoge como la diputada se dirigió a compañeros refiriéndose a la nº 1 de la formación en Galicia con «un comentario vejatorio ante el cual nunca se hizo nada».

«Entendemos que por la imagen del partido, pero aún más importante por la dignidad de la persona ofendida, y porque no se puede permitir dentro de Podemos estas actitudes discriminatorias de nadie, pero menos de un cargo público» asegura la denuncia.

Por ello, se reclama que Ángela Rodríguez «deberá ser inhabilitada de forma inmediata, y deberá de ser invitada a abandonar su acta y ser expulsada del partido, siendo conscientes de que si no acepta devolver su acta y existen terceras elecciones deberá de ser impedido que esta señora vuelva a participar en la candidatura de Podemos». «Con estas deleznazbles actitudes», concluye el escrito, «no nos representa».

Denuncia contra Ángela Rodríguez ante la Comisión de Derechos y Garantías estatal de Podemos.
Denuncia contra Ángela Rodríguez ante la Comisión de Derechos y Garantías estatal de Podemos.

Más peticiones de dimisión

La denuncia interna demuestra que las peticiones de dimisión y expulsión de la diputada de Podemos, Ángela Rodríguez, se han extendido a miembros del propio partido, tras desvelar este diario la grave descalificación vertida sobre su compañera Carmen Santos.

Varios colectivos de personas con discapacidad física ya han pedido públicamente el cese de Rodríguez. Entre ellas, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, FAMMA. Su presidente Javier Font calificó las palabras de la diputada de Podemos como “despreciables y deplorables”.

“Debería pedir públicamente perdón a su compañera, a las personas con discapacidad, e irse a su casa». «Este tipo de personas”, añadía Font, “no caben en la política y no están preparadas para ostentar un cargo público”.

El rechazo a las palabras de la diputada de Podemos hacia su compañera con discapacidad física también llegaban desde su Galicia natal. El vicepresidente de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, COGAMI, Ramón Sestayo Lestón, hacía la siguiente valoración: “Rechazamos cualquier insulto o palabra descalificativa contra otra persona y nos indigna que, una representante política que aspira a llegar al poder, utilice la condición de otra persona, en este caso, su movilidad reducida para atacarla e insultarla”.

podemos-galicia-mareas
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos en una intervención (Foto: Efe).

El vicepresidente de COGAMI añadía que “este tipo de expresiones son intolerables, y aún más en representantes públicos, que tienen que defender a todas las personas, sin exclusión. Con estas descalificaciones lo que se hace es menospreciar la discapacidad y verla como algo malo”.

De momento, Podemos no ha adoptado ninguna decisión en firme sobre el futuro de la diputada Ángela Rodríguez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias