Tras las denuncias de "agresión sexual, acoso y abuso de poder"

Las juventudes de Podemos cuestionan al partido: «La Comisión de Garantías Democráticas no funciona»

Círculo Joven de Podemos en Madrid con Juan Carlos Monedero.
Círculo Joven de Podemos en Madrid con Juan Carlos Monedero.

Las aguas en el Círculo Joven de Podemos Madrid siguen revueltas, a pesar de los intentos por parte del partido de «enfriar» el eco mediático de las denuncias de «agresiones sexuales, acoso y abuso de poder». Las presuntas agresiones, desveladas por este diario, habrían sido sufridas por al menos tres jóvenes del grupo por parte de cuatro miembros masculinos.

En los últimos días, la formación morada ha intentado hacerse con las riendas de estos «hechos tan graves» abriendo un expediente y realizando una investigación encabezada por el área de Igualdad de Podemos y la Comisión de Garantías Democráticas del partido que lidera Pablo Iglesias.

OKDIARIO ha tenido acceso a nuevos mensajes del chat de grupo del Círculo Joven de Podemos Madrid donde se critica abiertamente la actuación del Comité de Garantías Democráticas del partido. En uno de estos mensajes se afirma literalmente lo siguiente: «Todos sabemos que Garantías Democráticas no está funcionando porque están colapsados».

Este miembro del Círculo añade a continuación: «Es un asunto muy feo, no sólo por lo que haya ocurrido que es muy grave y no se puede consentir, sino también por lo que puede llegar a ocurrir». «No sé», continúa el mensaje, «es algo bastante feo y grave. Altamente desagradable», concluye.

Mensaje de un miembro del Círculo Joven de Podemos Madrid.
Mensaje de un miembro del Círculo Joven de Podemos Madrid. (clic para ampliar)

Según las normas de Podemos, la Comisión de Garantías Democráticas es «el órgano independiente previsto para garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas».

Dicho órgano tiene como principales objetivos proteger «los derechos democráticos de las personas inscritas, de los Círculos y de los órganos internos de Podemos, en todos los niveles, y garantiza el correcto desempeño de sus obligaciones».

Por último, asegura el reglamento, «la Comisión velará por el más estricto cumplimiento del Código Ético por parte de todas las personas que representen a Podemos u ocupen cargos públicos en su nombre, para que este proyecto siga siendo limpio y transparente».

Los mensajes que publica este diario demuestran cómo los propios miembros de Podemos cuestionan el correcto funcionamiento de la Comisión de Garantías Democráticas, encargada de investigar estas «agresiones machistas».

Continúa la «investigación»

Según ha podido saber OKDIARIO, Podemos continúa investigando la denuncia de agresiones sexuales en el Círculo Joven de Madrid, desvelada por este periódico.

La formación morada podría citar en los próximos días a los cuatro miembros masculinos que fueron señaladas por las jóvenes del grupo como los presuntos autores de las «agresiones sexuales, acoso y abuso de poder». El objetivo del partido sería escuchar la versión de estos cuatro jóvenes.

En los últimos días, Podemos se ha puesto en contacto con las mujeres que denunciaron los hechos durante una asamblea del Círculo celebrada la semana pasada. Tras no encontrar el respaldo unánime de los miembros masculinos, todas las mujeres decidían abandonar el grupo, aunque recientemente algunas han vuelto a reincorporarse al Círculo Joven de Madrid.

Lo último en Investigación

Últimas noticias