El ministro de Finanzas de Andorra «cobraba un 3%» por cada millón de euros que blanqueaba al mes

jordi-Cinca-andorra
El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, se enfrenta a una querella criminal por presuntos delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida y administración desleal.

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, fue presentada este viernes ante el Juzgado Decano de Instrucción de Barcelona por el ex presidente de la empresa «Orfund», dedicada a la compraventa de oro, en la que Cinca fue director financiero antes de convertirse en ministro del Principado. También es acusado por estos mismo delitos, su entonces mano derecha en la compañía, Manuel Terren.

Según la querella de 57 páginas que publica este diario, Cinca y Terren habrían creado un entramado delictivo en Costa de Marfil y Liberia  a través de 3 filiales del grupo Orfund, «NACI», «DiAndorra» y «Blue Stone». «DiAndorra»se dedicaba a la compraventa de diamantes; y «Bluestone» a la extracción de diamantes de las minas de Liberia. Dicha extracción de mineral «era ficticia», ya que Blue Stone era una tapadera para que, a nivel internacional, se creyese que los diamantes provenían de Liberia.

En realidad, se extraían en Sierra Leona, incluyéndose en el capítulo de los crímenes de guerra denominado “diamantes de sangre”. Este mineral se utilizó «en la compra de armas para la guerrilla de Sierra Leona», país vecino de Liberia donde el dictador Charles Taylor ostentaba relevantes intereses políticos.

Querella criminal contra Jordi Cinca.
Querella criminal contra Jordi Cinca.

«En el año 1995, Jordi Cinca gestó el embrión de un organigrama criminalizado, que se extendería al resto de filiales africanas y acabaría provocando la quiebra del Grup Orfund. Cinca diseñó una estrategia fraudulenta para apropiarse indebidamente del oro y diamantes pertenecientes a Orfund, la cual comprendía el ulterior blanqueo de los beneficios delictivos» asegura el escrito.

La denuncia describe las «falsas entradas de dinero negro para la compra de oro y diamantes» en Costa de marfil y Liberia en francos. Después, un testaferro de Cinca en el terreno, conocido como ‘el canadien’ aportaba directamente al propio Cinca y a Terren «un millón de euros mensuales, para que aparecieran blanqueados en una cuenta corriente bancaria andorrana». «En contraprestación a este servicio», afirma la querella «‘el Canadien’ debía pagar a Cinca un 3% por montar la operación delictiva a nivel bancario».

La querella detalla como Cinca «blanqueaba bienes» de una serie de personas que operaban en territorio africano, vinculadas directa o indirectamente a las filiales de Orfund. «Les abría una cuenta en Crèdit Andorrà, entidad bancaria de la cual había sido directivo, donde les devolvía las cantidades que esas personas le habían prestado para financiar sus negocios de tráfico de diamantes y oro en África».

Los lingotes de oro «desviados»

La querella criminal también recoge el «desvío de lingotes de oro», que desveló OKDIARIO. La sociedad «NACI» certificó un total de 13 envíos de este metal precioso hacia España entre el 4 de octubre de 1997 y el 27 de marzo de 1999. En total, 480 kilos de oro divididos en 96 lingotes de 5 kilos respectivamente, que tendrían un valor total aproximado de 6,7 millones de euros en el mercado.

Los envíos se hicieron desde la ciudad más poblada de Costa de Marfil, Abidjan, gracias a la ayuda de la acaudalada familia Angoua, cuyo patriarca, Maurice Angoua, había sido director de Aduanas y ministro de Finanzas en este país. Los certificados de los envíos desde Costa de Marfil publicados por este diario acreditan como se desviaron 30 de los 40 lingotes enviados sólo entre octubre de 1998 y febrero de 1999, sin contar los 3 primeros envíos donde no se declaraba el número de lingotes enviados desde Costa de Marfil.

Este modus operandi se repitió a lo largo de 3 años en los 13 envíos citados hasta conseguir desviar más de 300 kilos de oro en 60 lingotes de 5 kilos, cuyo valor habría alcanzado esos 5,3 millones de euros. El oro desviado provocó la quiebra de Orfund, ya que se invertía dinero en extraer y adquirir oro en África, pero luego no llegaba a Andorra.

«Trabajaba con narcos»

La denuncia presentado ante el Juzgado Decano de Barcelona también explica como Jordi Cinca «se aprovechó» de la logística de un conocido narcotraficante, Fernando Fernández Robleda. Según el escrito, «llegaron a transportar» desde Abidjan (Costa de Marfil) al municipio leridano de Seo de Urgel «ingentes cantidades de oro en el avión privado del narcotraficante». Los beneficios de estos «negocios criminalizados» se blanqueaban mediante mecanismos similares a la sociedad Offshore de Panamá, Mariette Holding, de la que Cinca era titular.

El querellante además solicita las comisiones rogatorias pertinentes para citar a Jordi Cinca, en calidad de investigado. También pide a las autoridades panameñas, que recabe «la titularidad real y oficial de la entidad ‘offshore’ Panameña del ministro andorrano y su intervención en la misma de ambos querellados».

Lo último en Investigación

Últimas noticias