De la Mata abre juicio oral contra Correa, «el albondiguilla» y los acusados de Gürtel en Boadilla

Francisco-Correa
Francisco Correa. (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral contra los 27 acusados en la pieza separada del caso Gürtel. En esta causa, se investigan las actividades presuntamente ilícitas cometidas en el municipio de Boadilla del Monte por el entramado de Francisco Correa. También, declara la responsabilidad civil de 11 sociedades mercantiles y al PP como partícipe a título lucrativo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 envía a juicio a Francisco Correa, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo, Arturo González Panero, José Galeote, César Tomás Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor, Alfonso García Pozuelo, José Luis Ulibarri, Jacobo Gordon o José Ramón Blanco Balín.

Además, les impone fianzas que suman un total superior a los 150 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil, a lo que se suma el tercio establecido por ley. Las fianzas más altas corresponden a Correa, con más de 32 millones de euros; Crespo, con casi 24 millones, y González Panero, con 23,6 millones.  

Los acusados son investigados por asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos e insolvencia punible.

En el auto se describen todas las operaciones presuntamente irregulares investigadas, de algunas de las cuales supuestamente se benefició el PP, «consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido» y que se cifran en un total de 204.198,54 euros.

La resolución señala a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de esta pieza y concede un plazo de diez días a los acusados, responsables civiles y al partícipe a título lucrativo para que presenten sus escritos de defensa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias