Los técnicos de Hacienda dicen que Montoro perdonó a Aznar 20.000 € de multa

José-María-Aznar
El ex presidente José María Aznar, en una comida con empresarios valencianos.

Las cuentas no salen. Los técnicos de Hacienda agrupados en la asociación Gestha sospechan que el ministro Cristóbal Montoro perdonó más de 20.000 euros de multa al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

A raíz de la inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria impuso a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le obligó a pagar una liquidación complementaria del IRPF de 346.317,66 euros, por las irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012, como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO.

Al tratarse de una infracción grave, la multa impuesta puede oscilar entre el 50% y el 100% de la cuota defraudada (en este caso, 346.317,66 euros). En el supuesto más favorable, la Agencia Tributaria puede rebajar la cuantía de la sanción hasta el 26,25%, en caso de que la inspección se cierre con conformidad y el contribuyente pague de inmediato todas las cantidades reclamadas.

En este caso, el más favorable, la multa impuesta a Aznar habría ascendido a 90.908 euros. Pero como ha informado OKDIARIO, la sanción que finalmente le impuso Hacienda fue de 70.403,96 euros, es decir, tan sólo el 20,3% de la cantidad defraudada en el IRPF.

La única explicación para que Hacienda haya rebajado la multa por debajo de esta cantidad es que haya dejado sin sancionar determinadas partidas de la cuota defraudada por Aznar, lo cual «merece una explicación pública», ha explicado a OKDIARIO el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Un fraude similar entre los deportistas

Como ha informado este diario, José María Aznar facturó determinados ingresos profesionales procedentes de la publicación de sus libros y los honorarios cobrados por impartir conferencias a través de la sociedad instrumental Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para eludir el pago de la mitad de los impuestos.

De este modo, tributó estos cobros con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo a través del IRPF (como residente en Madrid, le habría correspondido tributar un 44,9% en el ejercicio 2011 y un 51,9% en 2012).

Mollinedo confirmó que se trata de un fraude muy extendido entre determinados colectivos de profesionales independientes (como artistas, escritores, abogados o deportistas que explotan sus derechos de imagen por debajo del precio de mercado a través de una sociedad instrumental).

La Agencia Tributaria cuenta con dos unidades de técnicos dedicados a investigar este tipo de fraude en las sociedades profesionales y «en la práctica totalidad de los casos se sanciona como una infracción grave», explicó el secretario general de Ghesta.

No hubo delito fiscal

La legislación española tipifica como delito fiscal el fraude superior a los 120.000 euros cometido en un solo ejercicio, siempre que se aprecie además un ánimo de dolo o fraude.

Este último factor no se habría producido en el caso de Aznar, ya que no imputó a su sociedad patrimonial gastos ficticios (como hizo Iñaki Urdangarin a través de la sociedad Aizoon) ni ocultó una parte de sus ingresos.

Por el contrario, Aznar declaró la totalidad de los ingresos percibidos, pero lo hizo indebidamente con un tipo más bajo a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En principio, la infracción de Aznar tampoco tendría el carácter de delito fiscal por su cuantía. Defraudó 346.317 euros en el IRPF en dos años, pero a esta cantidad hay que restar los 200.547 euros que pagó en el Impuesto de Sociedades.

Por tanto, la cantidad que dejó de pagar en impuestos –hasta que Hacienda le obligó a regularizar su situación– ascendería a 146.000 euros en dos años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias