Putin retirará este martes sus tropas en Siria

Vladimir Putin: San Petersburgo
Vladimir Putin. (Foto: AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este lunes a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en Siria porque considera cumplidos los objetivos rusos en el país.

El mandatario, que se ha reunido en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa, ha explicado que la retirada comenzará este martes. «Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo», comentó Putin a la agencia Sputnik.

La decisión fue comunicada directamente por Putin a su homólogo sirio Bashar al Assad, según informó el portavoz presidencial, Dimitri Peskov. Ambos mandatarios hablaron por teléfono por iniciativa rusa, y acordaron el repliegue de Moscú, que mantendrá contingentes en la base aérea avanzada de Hmeymim (Latakia) y la naval de Tartus.

A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a intensificar su papel en el proceso de paz que se ha retomado este mismo lunes para poner fin a la guerra de Siria, iniciada precisamente hace cinco años, el 15 de marzo de 2011. El conflicto ha causado ya más de 270.000 muertos y 11 millones de refugiados y desplazados internos.

«El trabajo efectivo de nuestros militares ha creado las condiciones necesarias para comenzar el proceso de paz en Siria», ha presumido Vladimir Putin. «Considero que la misión que tenía el ministro de defensa y las fuerzas armadas rusas ha sido completada en su totalidad. Con la participación del ejército ruso, el ejército sirio han podido alcanzar un cambio de dirección en ella lucha contra el terrorismo internacional y llevar la iniciativa en todos los aspectos», explicó el presidente Vladimir Putin.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al Assad confesó este lunes al Kremlin que esperaba que las negociaciones de paz en Ginebra condujeran a resultados concretos. Durante su conversación telefónica, Al Assad expresó a Putin la necesidad de un proceso político en Siria cuanto antes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias