Piden juzgar a Obama como criminal de guerra… ¡en la web de la Casa Blanca!

obama-guantánamo
Barack Obama, en una reciente comparecencia en la Casa Blanca. (Foto: Getty)

La web de la Casa Blanca tiene un apartado de peticiones populares, bajo el epígrafe «We the people», a la sazón las tres primeras palabras de la Constitución estadounidense. Y este lunes e registró una petición que reclama la «condena y el juicio por címenes contra la Humanidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el tribunal Penal de La Haya».

La petición ha logrado ya más de 4.300 firmas en sólo dos días de vigencia, a la espera de alcanzar las 95.000 requeridas por su creador en el plazo de 30 días, hasta el próximo 9 de marzo, un ritmo muy notable, pese a no ser suficiente para alcanzar el objetivo. [Vea la petición]

La petición detalla los motivos para que Obama sea considerado un criminal por acciones «no sólo contra los ciudadanos de EEUU, sino contra todo el mundo». Así, el texto detalla el incumplimiento de la principal promesa electoral del primer presidente afroamericano de la historia: el cierre del centro de retención de Guantánamo, al que llama «una de las prisiones más terribles en la historia».

Además, y pese a que Obama logró el Premio Nobel de la Paz nada más asumir la Presidencia del país más poderoso del mundo por su discurso pacificador, los redactores de la petición enumeran sus intervenciones armadas: «Libia fue destruida como resultado de la agresión de Obama. En Siria, los agentes de Obama entrenan, financian y organizan a grupos terroristas, bajo el engaño de llamarlos ‘oposición moderada’, pese a que, entre otras cosas, tienen relación con Al Qaeda, organización implicada en crímenes contra el pueblo estadounidense».

Posteriormente, el documento incide en las revelaciones de Edward Snowden, ex trabajador de la NSA (la Agencia de seguridad Nacional estadounidense) e incluye en los pliegos de cargo contra el inquilino de la Casa Blanca que los «servicios secretos recogen información y datos personales en una base de datos durante las 24 horas del día bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo». además, denuncian «el uso de herramientas de vigilancia electrónica a sus enemigos políticos, pisoteando eficazmente a los estadounidenses y sus derechos a la privacidad».

La web de la Casa Blanca se toma muy en serio las peticiones populares y no permite que cualquiera firme en ellas sin identificarse convenientemente. Así, para adherirse a una demanda de este tipo, los servicios de la sede presidencial de Washington exigen nombres, apellidos, código postal del interesado así como su correo electrónico. Paradojas de la vida: quien es acusado de criminal por recabar datos indiscriminadamente con intenciones espurias pide los datos para poder sumarse a la acusación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias