Los ingresos del ISIS caen un 30%

Al Baghdadi-Estado Islámico
Abu Bakr al Baghdadi (Foto: Getty)

La derrota del Estado Islámico (ISIS) pasa también o muy especialmente por ahogar sus fuentes de financiación. En este frente hay avances importantes, a tenor de un estudio dado a conocer este lunes por IHS Jane’s, instituto especializado conocedor de los lugares dominados por estos criminales.

En sus conclusiones se expone que los ingresos mensuales del grupo yihadista se han reducido en un 30% este 2016, cayendo a 56 millones de dólares, cuando el año pasado eran de 80. Así, la organización se ha visto obligada a crear nuevas tasas allí donde se asienta, como una por la reparación de antenas parabólicas.

Ha instaurado multas para quienes no contesten bien preguntas sobre el Corán

Asimismo, la producción petrolera ha pasado de 33.000 a 21.000 barriles diarios, consecuencia en buena medida de los incesantes bombardeos. Un 43% del dinero de la organización proviene de este negocio; el resto, de impuestos, confiscación de comercios y bienes, narcotráfico, venta de electricidad y donaciones.

IHS concreta que el ISIS ha perdido un 22% de territorio en los últimos 15 meses, imponiendo su ‘ley’ a seis millones de personas (llegó a hacerlo sobre nueve), que deben afrontar mayores cargas fiscales, hasta el punto de haberse instaurado multas para aquellos que no contesten correctamente preguntas sobre el Corán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias