Malta: asesinan con un coche bomba a una periodista que acusó de corrupción al Gobierno de Muscat

Malta
Daphne Caruana, periodista crítica con el Gobierno de Malta, ha sido asesinada con un coche bomba.

La periodista Daphne Caruana Galizia ha sido asesinada en la tarde de este lunes mediante una bomba adosada a su coche, que acabó destrozado en varias piezas en la localidad de Bidnija.

La poderosa explosión tuvo lugar en la vía principal de Triq il-Bidnija fue reportada a la policía poco después de las 15.00 horas. La investigación aún no ha aclarado los detalles de la explosión, aunque según las fuentes citadas por el diario Times of Malta, el estallido fue enorme y los restos del automóvil, un Peugeot 108, se esparcieron al otro lado de la carretera y en un campo cercano.

Agentes de policía que han acudido a la escena del suceso han contado que el cuerpo de la conductora salió despedido del automóvil y cayó en un descampado cercano. En un comunicado emitido a las 16.40 horas, dijeron que la víctima aún no se había identificado oficialmente.

Sin embargo, la cadena TVM informó de que se trataría de la periodista y bloguera Daphne Caruana Galizia, quien hace sólo 15 días presentó una denuncia policial diciendo que estaba recibiendo amenazas.

Caruana vivía en Bidnija, a muy poca distancia de donde se ha registrado la explosión. Según el citado diario, uno de sus hijos escuchó la explosión desde su casa y se apresuró a ver qué había sucedido.

Malta
Daphne Caruana Galizia, periodista y bloguera, había denunciado amenazas hace sólo 15 días.

Equipos forenses, bomberos del Departamento de Protección Civil, expertos en desactivación de explosivos e inspectores de policía están en estos momentos en la escena del crimen recabando pruebas. La magistrada Consuelo Scerri Herrera, encargada del caso, también está en el lugar de los hechos.

La muerte de Caruana pone en un brete al Gobierno de Joseph Muscat, al que la periodista había acusado repetidamente de corrupción. De hecho, el líder del opositor Partido Nacionalista de Malta, Adrian Delia, ha convocado una rueda de prensa para analizar los hechos.

«No descansaré hasta hacer justicia»

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha condenado el «ataque bárbaro», que dijo que lo había dejado sorprendido. Aunque admitió que oficialmente la víctima no estaba identificada, las indicaciones iniciales fueron que se trata de la bloguera que lo señalaba a él y a su Gobierno como corruptos.

«Todo el mundo sabe que la señora Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera», ha dicho Muscat.

El mandatario maltés ha pedido a la policía que se solicite la ayuda de los servicios de seguridad de otros países para tratar de encontrar y detener a los criminales: «No descansaré hasta que se haga justicia», ha espetado. Muscat ha llamado a la unidad nacional, recordando la libertad de expresión de la democracia maltesa: «Todos tienen derecho a escribir y decir lo que quieren en este país».

La presidenta apela a la solidaridad

En una breve declaración, la presidenta de la República de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, ha expresado su solidaridad con los hijos y el esposo de la periodista asesinada. «En estos momentos, cuando el país está conmocionado por un ataque tan cruel, hago un llamamiento a todos para que midan sus palabras, no juzguen y muestren solidaridad», ha dicho.

La noticia de la muerte todavía no confirmada oficialmente de Caruana se ha extendido rápidamente por las redes sociales, y políticos, periodistas y comentaristas sociales rápidamente han condenado el crimen.

En un país de enorme influencia católica, el arzobispo Charles Scicluna ha pedido una «determinación unificada para promover la verdadera democracia», ya que expresó su sorpresa y tristeza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias