Los sonidos del escándalo: Trump tiene a niños enjaulados y separados de sus familias

Ver vídeo

La llamada ‘primera democracia del mundo’, Estados Unidos, tiene a niños enjaulados. Su presidente, Donald Trump, se ha mostrado escandalizado en las últimas horas por el «gran error» de Alemania -debe desconocer el desembarco del ‘Aquarius’ en España- por su «permisividad» con la inmigración. «No queremos que eso nos ocurra a nosotros», ha manifestado -por descontado, en Twitter-, callando que se ha puesto manos a la obra y de una forma que recuerda a tiempos pasados y oscuros: arrebata los hijos a los padres que entran irregularmente en el país y los encierra como si fueran perros.

Las imágenes son escandalosas. En el vídeo que encabeza esta información, de ProPublica, puede escucharse un control aduanero en el que los agentes bromean con la situación y ante la desesperación de los menores. Los organismos pro Derechos Humanos están movilizándose para que se vean en todo el planeta. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a Trump a tratar con «respeto y dignidad» a las personas que ingresen en territorio estadounidense.

La reacción más llamativa ha llegado desde la propia Casa Blanca. La esposa del presidente, Melania Trump, en una expresión de impotencia o, por contra, de cinismo, ha cargado contra la política que ha separado en sólo seis semanas a más de 2.000 familias: «Creo que debemos ser un país que cumpla todas las leyes, pero también que se gobierne con corazón». En la misma línea aunque con términos más duros se ha pronunciado la ex primera dama Laura Bush: «Es una política cruel, inmoral y desgarradora».

Un sondeo de la firma Ipsos publicado este lunes por The Daily Beast recoge que un 56 por ciento de los estadounidenses está en contra de esta medida, que únicamente apoya el 27 por ciento. Entre los simpatizantes republicanos, la tendencia se invierte y un 46 por ciento la respalda las separaciones, mientras que un 32 por ciento se opone.

Lo último en Internacional

Últimas noticias