El Papa pide a los obispos mexicanos «coraje profético» para combatir el narcotráfico

Papa-México
El Papa ha querido una vez más pasear desprotegido ante la multitud. (Foto: AFP)

El Papa ha instado al clero mexicano a no «minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia», al tiempo que les ha exhortado a alejarse de las «intrigas» y de «los infecundos clubs de intereses» en un encuentro con los obispos en la catedral metropolitana de la capital del país, que visitará hasta el próximo 18 de febrero.

«Si tienen que pelearse, peléense. Como hombres, en la cara, pero como hombres de Dios, y mantengan la unidad del cuerpo episcopal», ha exclamado en un discurso improvisado. Así, Francisco ha instado a los obispos mexicanos a no perder tiempo y energías en las cosas secundarias, «en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías».

Llama a abrazar la «periferia humana»

Ante el narcotráfico, les ha pedido que no se refugien «en condenas genéricas», y que realicen «un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana».

Tras la visita al Palacio Nacional, el Papa ha saludado al arzobispo de Ciudad de México, al cardenal Norberto Rivera Carrera, y al presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el cardenal José Francisco Robles Ortega, y ha pedido que a través «de las familias» abracen «la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, la comunidades políticas, las estructuras de seguridad».

En este sentido, ha valorado que la «fe cristiana» es «capaz de reconciliar el pasado, frecuentemente marcado por la soledad, el aislamiento y la marginación, con el futuro continuamente relegado a un mañana que se escabulle» porque «sólo en aquel regazo se puede, sin renunciar a la propia identidad, descubrir la profunda verdad de la nueva humanidad, en la cual todos están llamados a ser hijos de Dios».

Lo último en Internacional

Últimas noticias