La crisis del 'Aquarius'

‘Al Jazeera’ difunde el efecto llamada tras la decisión de Sánchez sobre el Aquarius: «España acoge refugiados»

‘Al Jazeera’ difunde el efecto llamada tras la decisión de Sánchez sobre el Aquarius: «España acoge refugiados»
Aquarius Al Jazeera

Al Jazeera tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Aquarius: «España acoge los 600 refugiados que Italia y Malta rechazaron». Así de inequívoco es el mensaje que lanza el principal canal de noticias del mundo árabe, con una audiencia superior a los 270 millones de espectadores.

En la versión inglesa de su cuenta oficial de Twitter, Al Jazeera llamaba la atención sobre la posición de España en relación a la acogida de los 639 inmigrantes ilegales que vagaban a la deriva en el Mediterráneo. Tanto Malta como Italia habían denegado previamente la posibilidad de utilizar sus costas para recibir al barco que los transportaba.

Al Jazeera, en un tuit anterior, recogía el dato: «El nuevo Gobierno populista de Italia ordena «cerrar puertos» al barco que transporta a más de 600 refugiados». «El ministro del Interior y líder de la extrema derecha, Mateo Salvini deniega el auxilio al barco y pide a Malta que lo admita», añadía.

Sánchez daba instrucciones para que España acogiese al barco «Aquarius», en el que se encontraban más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo. Tal y como informaron oficialmente desde Moncloa, el destino del mismo será el puerto de Valencia, tras aceptar el ofrecimiento lanzado a su llamada por Ximo Puig, presidente de Generalitat valenciana.

Muchos han advertido de las consecuencias incontrolables que podría llegar a tener el «gesto» de Sánchez y temen que pueda generar  un «efecto llamada» que provoque el intento de llegada masiva de inmigrantes ilegales a nuestras costas, aprovechando el precedente sentado y la buena climatología del verano.

La televisión de Al Qaeda

El corresponsal de Al Jazeera en España, Tayseer Allouni, fue detenido y condenado por la Audiencia Nacional en 2003, por su vinculación al  grupo terrorista Al Qaeda. Allouni, entrevistó en exclusiva a Osama bin Laden durante la guerra de Afganistán y la conversación fue retransmitida por su canal.

Aunque posteriormente, en 2006, fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario por problemas graves de salud, Allouni sería condenado de nuevo en 2005 a 7 años de prisión al entenderse que actuaba como captador de financiación para la organización armada.

Al Qaeda persigue un proyecto fundamentalista para la creación de un estado propio de acuerdo a la interpretación extrema del Corán que defiende la ortodoxia islámica sunní.

Por los intereses y conexiones que mantiene con Al Qaeda, Al Jazeera ha sido vetada en países como Arabia Saudí, Argelia, Jordania, Kuwait o Siria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias