El presidente Santos y el líder de las FARC firman el pacto que pone fin a 52 años de conflicto armado

colombiafrc-655x368-copia
colombiafrc-655x368-copia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, han firmado este lunes 26 en la localidad caribeña de Cartagena el acuerdo de paz que acaba con 52 años de confrontación armada, un acuerdo fuertemente contestado por la oposición colombiana con el ex presidente Álvaro Uribe a la cabeza.

En una ceremonia solemne, con 15 jefes de Estado y cerca de 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder del grupo terrorista rubricaron con un ‘balígrafo’, una bala reconvertida en bolígrafo, el pacto, que ahora deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

El conflicto armado en Colombia, en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El líder de las FARC Timochenko firma el documento ante la mirada del secretario general de la ONU Ban Ki-moon (Foto: AFP)
El líder de las FARC Timochenko firma el documento ante la mirada del secretario general de la ONU Ban Ki-moon (Foto: AFP)

Entre los políticos asistentes están el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos I, y numerosos representantes de organismos internacionales. Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del balígrafo usado para rubricar el acuerdo.

Fuera de algunas listas de grupos terroristas

La Unión Europea decidió este lunes suspender a la guerrilla FARC de su lista de grupos terroristas, una medida que estará en vigor durante seis meses desde la firma del acuerdo y se revisará terminado ese plazo. Aunque la decisión de la UE no implica la retirada definitiva de la organización armada colombiana de esta lista, en la práctica se traduce en la suspensión de las sanciones impuestas a los guerrilleros como la congelación de activos o la prohibición de poner fondos a su disposición.

En Estados Unidos John Kerry ha avanzado que aún faltan datos para tomar la decisión de sacar a las FARC de sus listas de grupos terroristas.

El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar «balas por votos», promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. La jornada inició con un homenaje a la fuerza pública, a quienes Santos agradeció «su sacrificio y su valor».

Lo último en Internacional

Últimas noticias