Kerry señala que las FARC seguirán en la lista de EEUU de grupos terroristas: «Hacen falta pruebas»

john-kerry-secretario-estado-eeuu
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry. (Getty)

No es el día para aguar la fiesta, pero el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha querido ser el más realista de los mandatarios llegados hasta Cartagena de Indias para la firma solemne entre Juan Manuel santos, presidente de Colombia, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder narcoterrorista de las FARC. Kerry ha explicado que la Casa Blanca está dispuesta a revisar la inclusión de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista de organizaciones terroristas, pero que no excluirá a la guerrilla hasta que se implemente el acuerdo de paz: «Hacen falta pruebas», ha dicho.

«Claramente, estamos preparados para revisar y valorar una vez que empiece a haber hechos», ha dicho Kerry en declaraciones a la prensa desde Cartagena.

Por otro lado, ha aclarado que el posible indulto al guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por secuestrar a tres estadounidenses, no forma parte de lo acordado por el Gobierno y las FARC. «Simón Trinidad no era y no es parte de este acuerdo», ha subrayado, aunque se ha mostrado «consciente» de las reiteradas peticiones de la guerrilla para que sea liberado. «Esto es algo que tiene que gestionarse a través del Departamento de Justicia, no del Departamento de Estado», ha subrayado.

El ELN, los últimos terroristas

Hablando de terroristas que dicen que dejan de matar, este lunes los líderes del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) han reiterado su respaldo al proceso, si bien han querido reivindicar su cuota de terror subrayando que aún «no se ha completado».

«El ELN está por la paz, que esperan y anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social», ha escrito la segunda guerrilla del país a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Por ello, ha declarado una tregua para que los colombianos puedan ejercer tranquilamente su derecho al voto durante el plebiscito que se celebrará este domingo para que aprueben o rechacen el acuerdo de paz entre Gobierno y FARC.

El grupo armado ha detallado que el alto el fuego estará vigente entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. «Por encima de las diferencias está el bien de toda la nación. El sueño del ELN es propiciar una protagónica participación de la sociedad», ha esgrimido.

No obstante, los insurgentes liderados por Nicolás Rodríguez Bautistas, alias ‘ Gabino’, han indicado que el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, que no comparten al 100%, es tan sólo el principio de un camino que todavía «no se ha completado».

Y es que los terroristas del ELN quieren ahora reivindicar las mismas condiciones, tan ventajosas, que han logrado sus homólogos de las FARC. Y así se muestran magnánimos al tiempo que amenazantes.

Así, han urgido una vez más al inicio de la «fase pública» de los «contactos exploratorios» que comenzaron en 2014 para negociar la paz con el Gobierno. «Estamos listos» para «dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades», han afirmado.

Aunque estaba previsto que este diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque la guerrilla se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias