Las FARC y el Gobierno de Colombia anuncian el acuerdo final de paz

santos-timochenko-farc
Santos, presidente de Colombia, el dictador cubano Raúl Castro y el terrorista Timochenko, líder de las FARC. (AFP)

El grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia han alcanzado un acuerdo final de paz para ponerle el punto y final a una lucha que alcanza ya medio siglo y que ha dejado un reguero de 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos, cerca de 30.000 secuestrados y 5,7 millones de desplazados.

El encargado de leer el comunicado con el que se ha dado a conocer el acuerdo ha sido el garante cubano Rodolfo Benítez: «Hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo». Ahora comienza la fase de la implementación, como se ha venido encargando de recordar un desafiante Timoleón Jiménez -Timochenko-, líder del grupo guerrillero quien, como informaba recientemente OKDIARIO, se niega a pedir perdón o a arrepentirse por los crímenes cometidos por su grupo.

Los dos anteriores presidentes colombianos -Álvaro Uribe y Andrés Pastrana- se han opuesto a este acuerdo que ha pilotado Juan Manuel Santos argumentando que de esta manera se ofrece impunidad a los guerrilleros igualándolos con las víctimas.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha sido uno de los primeros líderes internacionales en pronunciarse, felicitando a Juan Manuel Santos por este hecho. «El presidente reconoce este día histórico como un momento clave en lo que será un largo proceso para un acuerdo de paz justo y duradero que pueda mejorar la seguridad y la prosperidad del pueblo colombiano» reza el comunicado que ha difundido la Casa Blanca.

Lo último en Internacional

Últimas noticias