Dificultades en el este de India para evacuar a 100.000 afectados por los monzones

Dificultades en el este de India para evacuar a 100.000 afectados por los monzones
Las Fuerzas del Orden no dan abasto en las tareas de rescate de los miles de afectados por las lluvias de los monzones. (Foto: AFP)

Las autoridades del este de India están teniendo serias dificultades para evacuar a las más de 100.000 personas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias y que se niegan a abandonar sus viviendas, según ha informado este jueves el Gobierno.

Las lluvias monzónicas, que se han saldado con la vida de unas 300 personas, han provocado que el río Ganges se desborde, forzando a miles de personas a trasladarse a los campos de refugiados de los estados de Madhya Pradesh, Bihar, Uttar Pradesh, Rajastán y Uttarajan. Las inundaciones han destruido campos y cosechas, así como edificios y carreteras, dejando a algunas poblaciones sin línea telefónica ni luz.

En el estado de Bihar, uno de los más afectados del país, las autoridades han informado de que no ha sido posible evacuar a la población en algunas de las localidades por mostrarse reacias a abandonar sus viviendas y ganado por miedo a posibles saqueos.

«Les estamos pidiendo que acudan a nosotros, que se trasladen a los centros de refugiados. Hay un gran número de personas que no quieren, probablemente unas 100.000», ha señalado el gestor de desastres naturales de Bihar, Vyas Ji. «El nivel del agua está aumentando y no queremos que la población permanezca en sus casas», ha añadido.

Desde que comenzaron las lluvias en junio, más de 5 millones de residentes de Bihar se han visto afectados y al menos 127 han muerto. Las autoridades estiman que hasta la fecha alrededor de 107.000 personas han acudido a los campos de refugiados dispuestos por el Gobierno.

Los equipos de rescate de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India han evacuado a miles de personas y la Fuerza Aérea ha puesto en marcha el lanzamiento de una serie de paquetes con comida en aras de cubrir las necesidades alimentarias más esenciales. Según las autoridades, más de 90.000 personas han huido de sus hogares y unas 60.000 han encontrado refugio.

«Lo bueno es que no ha llovido durante los últimos tres días», ha destacado el comisionado de rescate de Uttar Pradesh, Dinesh Kumar Singh. Las lluvias monzónicas, de vital importancia para la agricultura en el país, se extienden normalmente hasta septiembre.

El Gobierno ha garantizado que no existe problema alguno a la hora de acceder a las áreas más afectadas. Sin embargo, varios residentes del distrito de Patna, en Bihar, han bloqueado las carreteras en señal de protesta. «Estamos pasando un momento muy complicado, no tenemos comida», ha aseverado una mujer.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias