Las víctimas del terremoto: familias, ancianos y niños aún entre los escombros

Terremoto-Italia
Rescate de una de las víctimas del terremoto.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Son cinco las localidades más afectadas por el terremoto que esta madrugada aterraba al centro de Italia: Perugia, Accumoli, Pescara, Norcia y Amatrice. De esta última llegan imágenes desoladoras de cómo el temblor ha destruido prácticamente todo el pueblo y testimonios de los vecinos que esta madrugada han vivido auténticas horas de terror. El periódico italiano Corriere della Sera se hace eco de las primeras declaraciones de los habitantes de Amatrice.

Un despertar espeluznante en Amatrice

«¡Corred, corred, todos fuera!». Esto es lo primero que escuchó Paola Mancini tras el terremoto. La mujer, de 79 años de edad, estaba ingresada en el hospital Grifoni cuando, tras el movimiento sísmico, una enfermera comenzó a gritar avisando a los internos de que abandonaran cuanto antes el centro. «Estábamos dos personas en la habitación de Urgencias. Nos levantamos y empezamos a correr como pudimos. Al instante estamos en el pasillo, donde nos encontramos a un médico que nos tranquiliza como puede», afirma esta anciana.

Paola Mancini ingresó en el centro hospitalario el martes y esta mañana se encontraba en la calle junto al resto de 14 ingresados en el hospital. «Ha sido una sacudida larga y terrible. Hemos tenido miedo, nos hemos quedado paralizados por el terror», continúa. «Ha habido momentos de pánico, pero los enfermeros han sido muy profesionales y nos han hecho alinearnos rápido en la calle».

La afectada afirma que una vez en la calle se ha dado cuenta de la gravedad de la catástrofe. «Cuando ha llegado la primera ambulancia, sobre la camilla iba un hombre cubierto de sangre. No lo he reconocido, pero sé que era habitante de la localidad. No paraba de llorar y repetir: «Mi mujer ha muerto, mi mujer ha muerto porque nuestra casa se ha derrumbado».

Un habitante de Configno, localidad muy cercana a Amatrice, en la región italiana de Rieti, relataba así el momento del terremoto:

«Nos despertamos con los muebles moviéndose por todos lados y las paredes que se movían como un metro sobre su eje. Hemos sido capaces de salir de casa a toda prisa, algunas personas estaban en ropa interior en la calle. Encendimos un fuego en la plaza y fuimos a ayudar a los más ancianos a salir de sus casas. Yo estoy tratando de hablar con mi madre, que vive en Nommisci, un pueblo cerca de aquí, pero las líneas telefónicas no funcionan. Hemos oído helicopteros y muchísimas ambulancias. Yo estoy esperando poder entrar en mi casa a coger las cosas necesarias y volver a Roma hoy, porque aquí no se puede dormir».

El hospital de Amatrice, el pueblo más afectado por el temblor, esta totalmente inoperativo. Es por esto que el personal médico se esta viendo obligado a atender a los heridos en el exterior del edificio.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso con dispositivos técnicos que captan señales de vida entre los escombros. Pero no son pocos los habitantes de la zona que excavan entre las piedras con sus propias manos en busca de supervivientes. «Oyeron gritos de un bebé y su madre,» evidenciaron algunos fotógrafos que trabajaban en el lugar. Gracias a estos voluntarios se rescató a una mujer que ha pasado 7 horas entre los escombros. Otros heridos, incluyendo dos en estado grave, fueron trasladados a Roma en helicóptero al hospital San Andrés de la capital italiana.

En la localidad de Accumoli corren en una carrera contra el tiempo. Esta ciudad dividida en 17 pequeñas aldeas también ha quedado devastada por el temblor. En este pequeño pueblo los fallecidos son muchos. Equipos de salvamento han dado aviso de la muerte de una familia entera que ha sido hallada abrazada entre los escombros de su domicilio. Los progenitores y un bebé de 8 meses han  sido encontrados muertos y otro hijo de la pareja, de 8 años, fue encontrado con vida pero fallecía horas después ya en el hospital.

Colapso de la Gran Sasso

El fuerte terremoto provocó el derrumbe de la pared oriental del macizo Gran Sasso. Se dio la alarma en Facebook desde el Refugio Franchetti, situado a 2.433 metros. «3.30 am: Estamos en el refugio, nos despertaron por un fuerte terremoto, en la niebla, oímos un fuerte ruido: por el momento no se ve su magnitud. La pesadilla ha vuelto, pero estamos bien y no tuvimos ningún daño «, escriben desde el refugio.

Los bomberos, la protección civil local, la policía, los carabineros, el Departamento Forestal del Estado e incluso el ejército han sido movilizados a las zonas afectadas por el terremoto. El Departamento de Protección Civil está en contacto con todos los territorios afectados. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha seguido la evolución de la tragedia desde primera hora de la mañana en contacto directo con protección civil y ha cancelado todos sus compromisos previstos. A las zonas afectadas acudirá el ministro de Infraestructura, Graziano Delrio.

El Presidente de la República, Sergio Mattarella, ha regresado a Roma y está en contacto desde primera hora con Defensa Civil. «Es un momento de dolor y responsabilidad, de responsabilidad conjunta. Todo el país debe reunirse alrededor de solidaridad con las poblaciones afectadas. Gracias a las fuerzas que participan en el rescate»

El Papa Francisco ha expresado su “conmoción y cercanía» a las víctimas y sus familias. El pontífice pidió a los fieles rezar el rosario: «Unámonos en oración por las víctimas, stringiamoli, nuestro abrazo y agradecimiento a todos los voluntarios y a los responsables de protección civil “. La Confederación Episcopal Italiana ha dedicado un millones de euros del los fondos para cubrir la necesidades urgentes y básicas.

UE y Moscú, «listo para ayudar»

Solidaridad y ofertas de ayuda de la Unión Europea y Moscú. El comisario de la UE para la ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides, anunció en Twitter que está «siguiendo de cerca el impacto del terremoto en Italia.» «Mis condolencias y cercanía a las familias de las víctimas», añade el comisario. Condolencias también por parte del presidente ruso Vladimir Putin. «Rusia está dispuesta a proporcionar a Italia la asistencia necesaria para hacer frente a las consecuencias de este desastre», escribió Putin al primer ministro Renzi.

En Roma está reunido el comité operativo de Protección civil. El gerente, Fabricio Curcio, ha recordado la semejanza con el terremoto de L’Aquila: «Se trata de un terremoto de gran magnitud, de poca profundidad que ha causado una sacudida significativa. Su devastación es comparable a la del terremoto en L’Aquila. En esta zona la población está más dispersa, por lo que nos imaginamos que el impacto será menor en términos de vidas humanas».

«Es una tragedia como la que hemos vivido en L’Aquila.» Dijo que el alcalde de la ciudad de Massimo Cialente devastada por el terremoto de 2009 que llegó a la ciudad de Rieti para dar: «toda nuestra ayuda.» El Hospital San Salvatore, dice Cialente, ya está ‘listo para asistir a los heridos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias