Cómo coser cuero a máquina

coser cuero a maquina
Pasos para saber cómo coser cuero a maquina

El cuero es sin duda, un tejido muy resistente de modo que si deseas coser o tejer cualquier prenda o pieza de cuero quizás te cueste un poco y necesites una máquina de coser, además de una buena guía de pasos, para saber cómo coser cuero a máquina tal y como ahora te explicamos.

Cuero y máquinas de coser

El cuero como hemos mencionado es un tipo de tejido realmente resistente. Además si es cuero auténtico (nada de polipiel) es posible que nos cueste atravesarlo con una simple agua de coser, de modo que para cualquier prenda que desees elaborar o para cualquier arreglo en ropa de cuero, necesitarás pasarlo por la máquina de coser, y además tener una aguja más gruesa (al menos del número 11, 14 e incluso 16) así como hilo sintético (no de algodón) y que sea grueso de modo que no se rompa al coser.

Es fácil que al coser cuero nos demos cuenta que las puntadas saltan todo el rato. Esto es porque la aguja no es la indicada, de ahí que recalquemos la importancia de hacernos con la aguja indicada y a partir de aquí, seguir los pasos que a continuación te vamos a dar.

Pasos para coser cuero a máquina

como cuero a maquina

  1. Lo primero de todo para poder coser cuero a máquina es que tengas preparada la prenda que deseas coser. El cuero es complicado de pasar por la máquina de coser, de modo que para que te sea más fácil trabajar con este tejido, deberás espolvorear un poco de polvo de talco sobre la prenda o tela a medida que vayas cosiendo de modo que te sea más fácil mover la pieza y que las puntadas queden mejor.
  2. Una vez hayas acabado de coser deberás limpiar el talco de la prenda con un paño limpio. Si quedan restos de talco en la máquina de coser es importante también que lo limpies con la ayuda de un píncel de modo que no se manchen otras telas que desees coser o que la máquina se acabe obstruyendo.
  3. Para coser cuero a máquina, deberás dar puntadas seguidas, sin parar y moviendo la tela como suele hacerse con el resto de telas, aunque fijándonos bien en el que la puntada entra en el cuero y sale bien. No puedes añadir alfileres para ir cosiendo como sueles hacer, ya que con ellos es posible que hagas demasiada fuerza al clavarlos y acabes con el cuero lleno de agujeros. Es mejor que no coloques nada a pesar del riesgo que sea más fácil que la tela o prendas se te mueva.
  4. En el caso de que comiences a coser y el hilo se te haya roto, significa que no es lo suficientemente grueso. Tendrás entonces que cambiarlo por otro que sea más gordo.
  5. Dependiendo del tipo de cuero que vayas a coser, notarás que el pie o prensatelas metálico se queda enganchado o hace que no estemos cosiendo bien. Una buena idea sería poder cambiar el pasatelas por uno que sea de teflón

Con estas indicaciones podrás comenzar a coser cuero a máquina aunque siempre debes seguir el patrón que tengas creado y sobre todo ir con mucho cuidado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias