Conflicto de interés

Begoña Gómez se vende como experta en ONGs pero facturó por llevar clientes a bancos y energéticas

Pedro-Sánchez-Begoña-Gómez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En julio se conocía que Begoña Gómez había solicitado una excedencia laboral de un año en la empresa Inmark, donde ejercía como directora de ‘outsourcing comercial’, es decir, gestión de equipos orientados a la venta.

De Gómez se ha destacado con frecuencia su perfil de ‘experta en Tercer Sector’. De hecho, así se define ella misma en el máster en ‘Fundraising’-captación de fondos para organizaciones- que codirige en la Universidad Complutense de Madrid. Pero su perfil dista de esta faceta, y también de la que se supone para las características de su nuevo puesto como directora del ‘Africa Center’ del Instituto de Empresa (IE), dedicado a impulsar la potencialidad de África como continente emergente.

La mujer del presidente del Gobierno no tiene conocimientos ni trayectoriaen cooperación, ni tampoco estudios especializados en relaciones internacionales ni menos aún en ‘africanismo’. Gómez mantenía con las ONGs una relación meramente comercial y, desde luego, alejada de las dinámicas de los proyectos de desarrollo que dirigirá en su cargo: gestionaba la captación de socios para estas asociaciones a través de la contratación y formación de trabajadores.

Conflicto de intereses

La captación de donantes para ONGs es solo uno de los servicios que ofrecía a través de su departamento de ‘outsourcing’ en la empresa Inmark. Gómez ejercía también relaciones comerciales con entidades de lo más diverso, desde banca a empresas energéticas, farmacéuticas o telefónicas. Una agenda que ahora podría utilizar en su nuevo puesto y que plantea sombras sobre un ‘conflicto de intereses’, precisamente, el argumento sobre el que justificó su excedencia en esta empresa tras la llegada de Sánchez a La Moncloa.

El departamento de Gómez ofrecía, entre sus servicios, asesoramiento a la banca en la apertura de nuevas oficinas, formación de empleados dirigidos a la contratación de productos financieros, estudio de la distribución de productos en redes farmacéuticas y del sector automovilístico y captación de clientes en el mercado energético y de telefonía.

En el caso de las ONGs, la esposa del presidente del Gobierno se dedicaba a la «captación de socios y de empresas para donación de fondos» y de promover su «presencia en eventos con stand» y en «edificios corporativos».

Fuente: Grupo Inmark.

En el sector energético, por ejemplo, los servicios se basan en la llamada captación ‘a puerta fría’, mediante la formación de comerciales para la contratación de servicios.

Fuente: Grupo Inmark.

En banca, se responde a las necesidades generadas en la apertura de nuevas oficinas y la diversificación de la red bancaria, además de la captación de clientes para productos financieros de lo más variado-tarjetas de crédito, tpvs, cuentas nómina, depósitos, entre otros.

Fuente: Grupo Inmark.

El perfil de Gómez dista del que se presupone para su nuevo cargo como directora del ‘Africa Center’, un  centro que, como informó el propio IE,  «impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano».

El Instituto de Empresa justificó el polémico fichaje en que «Gómez ha sido Directora de Consultoría del Grupo Inmark y es desde 2015 co-Directora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Begoña Gómez es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector».

El ‘Africa Center’, informó el centro, es «un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico. Queremos potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana».

«África es el continente con el mayor porcentaje de personas menores de 18 años del mundo, con la mayor concentración de recursos naturales y un creciente movimiento de reformas políticas. En este contexto, el IE Africa Center trabajará para convertirse en una pieza del cambio que revelará África al mundo», señaló su presidenta, Felicia Appenteng.

Su puesto obligará además a Gómez a relacionarse con empresas y organizaciones en el continente, como Deloitte, WIMBIZ, Dimension Data y Femmes Africa Solidarité, entre otras. 

Desde su puesto, Gómez colaborará ahora con grandes bancos árabes, americanos y suizos. Por tanto, como informó OKDIARIO, entrará en contacto con entidades que pueden plantear un evidente conflicto de intereses de acuerdo a la posición de su marido como presidente del Gobierno. Entre los ‘partners’ del Instituto de Empresa figuran además otras entidades de relevancia en el mercado nacional e internacional, como Mapfre o Telefónica, además de instituciones públicas como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o la Comunidad de Madrid.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias