España lidera la ‘Champions’ de la construcción

ACS
Nouvelle Autoroute de Montreal (ACS)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Hace pocas semanas España entera se sonrojaba al comprobar como ninguna universidad patria aparecía entre las 100 primeras en el ranking Shangai de universidades. Hoy, en cambio, podemos sacar pecho. ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, repite por cuarto año consecutivo como cabeza de lista en el ranking mundial de constructoras internacionales. Y no sólo eso, otras dos firmas españolas, Ferrovial y Abeinsa, entran en el ‘top 20’ mundial de las 250 empresas constructoras, según el ranking que elabora cada año la prestigiosa Engineering News-Record (ENR).

Esta clasificación tiene en cuenta el negocio global asumido por las compañía más allá de sus países de origen. En 2014 la cifra de negocio se redujo hasta los 521.000 millones de dólares, un 4% menos que en 2013, año en el que se alcanzó un volumen de negocio de 543.000 millones de dólares

Ranking de las constructoras con más negocio internacional
Fuente: ENR

Hay que reseñar, además, que ACS se ve arropada en el liderato por Hochtief, empresa filial que pertenece al holding español, y que ocupa la segunda plaza como inmediata perseguidora de la constructora española. Las otras dos empresas nacionales presentes entre los 20 primeros son Ferrovial, que pierde un puesto en relación al año pasado, y la sevillana Abeinsa.

Pese a la importante representación española, hay otros países que pujan fuerte por la presencia en obras internacionales. Así tenemos a las francesas Vinci, Technip o Bouygues muy altas en el ranking. Sin embargo, el gran competidor de las firmas europeas y estadounidenses es el gigante chino. De las 250 compañías que aparecen en el ranking de ENR 63 provienen de China, casi el doble que las 32 firmas estadounidenses reflejadas en esta clasificación.

ACS en el exterior

El grupo de empresas formado por ACS tiene una importante cartera de proyectos en el exterior. Entre las últimas adjudicaciones ganadas por la firma española se encuentran el diseño, construcción, financiación y operación durante 15 años del proyecto ferroviario North West Rail Link en New South Wales (Australia) por un valor de 1.850 millones de dólares. También recientemente, la constructora que preside Florentino Pérez se adjudicó importantes obras de infraestructuras en sudamérica, como la construcción de la línea 2 y el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del metro de Lima (Perú) por 900,2 millones de dólares o el diseño y construcción de 56 kilómetros y cinco intercambiadores de la autopista New Orbital en Doha (Qatar) por 684 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias