Fiestas del Pilar: inconvenientes que suscitan en vecinos de Valdespartera

Fiestas del Pilar: inconvenientes que suscitan en vecinos de Valdespartera
Fiestas del Pilar: inconvenientes que suscitan en vecinos de Valdespartera

Las Fiestas del Pilar son esperadas por todos los zaragozanos, sin embargo como cualquier evento multitudinario lleva consigo inconvenientes. Exceso de ruido y suciedad por ejemplo. Los vecinos de la zona de Valdespartera instan a una reunion con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar estos inconvenientes. En otro artículo hablamos de ¿cuánto cuesta organizar las Fiestas del Pilar? Hoy la noticia está en los inconvenientes que ‘Los Pilares’ pueden tener para algunos colectivos.

Fiestas del Pilar inconvenientes que suscitan en vecinos de Valdespartera

Cientos de miles de personas disfrutarán de las Fiestas del Pilar 2016 a la población autóctona se sumarán muchos visitantes que acuden para disfrutar de unos días divertidos. La gran afluencia de turista se traduce un aumento en ganancias para hoteles, restaurantes y comercio en general. Sin embargo toda fiesta por muy querida que sea tiene ‘una cara B’. Le pasa al Pilar, a Las Fallas de Valencia o a los Carnavales de Cádiz. Miles de personas se concentran en lugares concretos y esto siempre tiene problemas añadidos.

Fiestas del Pilar: inconvenientes que suscitan en vecinos de Valdespartera

Los vecinos de la zona de Valdespatera cada año ven literalmente invadido su barrio. Los conciertos de Interpeñas que tienen lugar a lo largo de todas las fiestas son un foco de atracción. Además después del concierto hay multitudes que se quedan por el barrio para ‘seguir la fiesta’.

alcohol-jovenes

La Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera con el apoyo de la plataforma Distrito Sur ha pedido una reunión con las concejalías pertinentes del Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo tratar de disminuir el impacto que sufren los vecinos por las Fiestas del Pilar y otros eventos como las concentraciones nacionales de Peñas en el Espacio Z Interpeñas. Por ejemplo crear un plan de choque en materia de movilidad durante las celebraciones, sobre la limpieza y también la seguridad.

Adolfo Lahoz presidente de esta asociación vecinal,  comenta al Heraldo, “Nos habíamos  planteado hace un tiempo plantear esta reunió en nuestras agendas, pues es necesario minimizar los impactos durante las fiestas”. Adolfo señala que estos inconvenientes no solo afectan a su barrio, “ya que dependiendo de la orientación del viento el impacto del sonido llega a veces a Arcosu, Rosales del Canal, y Montecanal. Con respecto a los inconvenientes para la movilidad nos afectan a todos”.

Impacto de ‘botellones’ en la zona

El miércoles 14 de septiembre la plataforma vecinal se reunió con la Junta de Distrito para tratar del tema. Uno de los problemas que preocupan es el tema de la suciedad, que se localiza sobre todo en la zona de Valdespartera en el recorrido de desde la entrada al recinto de la feria hasta las paradas del tranvía. A lo largo de esta distancia hay portales de viviendas y espacios donde grupos de personas organizan ‘botellones’, luego dejan botellas y multitud de suciedad por la calle.

Fiestas del Pilar inconvenientes que suscitan en vecinos de Valdespartera

Según cuenta el presidente de esta asociación vecinal Adolfo Lahoz, el año pasado algunos grupos alargaron ‘su propia fiesta’ tras finalizar ‘Los Pilares’, así que los vecinos tienen que seguir soportando inconvenientes añadidos aún días después de haber finalizado las Fiestas del Pilar. Adolfo Lahoz comenta que todos los vecinos entienden que son fiestas , pero piden que se trate de reducir su impacto.

Ferias time 😊

A photo posted by Bea Smileslover (@beasmileslover) on

Soluciones propuestas por el colectivo vecinal

  • Por ejemplo en materia de ruido este colectivo propone el montaje de los escenarios del recinto frente ala Z-40.
  • En materia de limpieza solicitan más brigadas que se encarguen del trabajo. Además que la frecuencia sea mayor, ya que aunque limpien el ritmo de generar suciedad en la zona es alto.
  • En materia de seguridad. Proponen un incremento de la presencia policial en la zona.

#estaes_retos12

A photo posted by Armando HG (@armando_hima) on

  • Finalmente en el aspecto de la movilidad proponen realizar una reordenación provisional a través de autobuses y frecuencias complementarias al tranvía.

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias