Fiestas del Pilar 2016

Exposición de carteles de las Fiestas del Pilar

Carteles de las Fiestas del Pilar
Carteles de las Fiestas del Pilar (Pinterest)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Los carteles de las Fiestas del Pilar tienen una larga trayectoria desde finales del siglo XIX. El Heraldo de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza organizan una exposición que es ‘historia viva de Los Pilares’. En otro artículo hablamos del cartel de las Fiestas del Pilar 2016, ‘el Tragadoquines’, hoy te contamos más detalles sobre esta interesante exposición en Zaragoza que se estrenará el lunes 19 de septiembre.

Las fiestas del Pilar además de ser diversión y música tienen una importante faceta cultural. Mantienen tradiciones que forman parte de la historia de Zaragoza.

Carteles de las Fiestas del Pilar

Exposición de carteles de las Fiestas del Pilar

El lugar elegido es el paseo de la Independencia de Zaragoza, desde el  lunes 19 de septiembre al 30 de septiembre. Lo que se podrá ver son: ochenta  carteles  reproducidos en estructuras en forma de cubo de dos metros de altura.

Entre los carteles conservados en el Archivo Municipal de Zaragoza se han escogido los que tenían una calidad suficiente para poder ser impresos a gran tamaño. Estos carteles reflejan las evolución de la técnica así como las modas en cada una de sus épocas.

 La obra más antigua de esta exposición  es de 1890. Es un boceto que fue realizado sobre seda. A partir del lunes 19 de septiembre el paseo de la Independencia estará mas concurrido que nunca. Se podrá hacer un recorrido visual por la historia de las Fiestas del Pilar. Los diseños más clásicos de finales del siglo XIX, la innovación en los años 90. Además de todo tipo de diseños maravillosos que muestran como el arte se expresa también a través de estos carteles festivos.

Historia de los carteles de las Fiestas del Pilar

carteles-fiestas-del-pilar-5

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a convocar el concurso para la elección del cartel anunciador de las fiestas en 1900, Según comenta Isabel Sepúlveda Sauras en su libro ‘Tradición y Modernidad’ arte en Zaragoza en la década de los 50. Fue por Real Decreto aprobado en septiembre de ese año. Sin embargo a finales del siglo XIX ya se ilustraban carteles para anunciar las fiestas. El primer cartel de las Fiestas del Pilar que se conoce es de 1882,  fue reproducido en otro posterior de 1969.

El concurso oficial para seleccionar un cartel sin embargo no era la única alternativa para seleccionarlo. En ocasiones la Comisión Municipal de Festejos podía hacer directamente un encargo de un boceto  a un artista local. Esto sucedió durante muchas ocasiones como con Gil Bergasa, con Marcelino de Unceta o Victoriano Balasanz. Otras veces los mismos artistas regalaban el cartel como tributo a la Virgen del Pilar.

Carteles de fiestas que reflejaban las tendencias del momento

En los año 1920 la celebración del concurso de carteles comienza a mostrar continuidad. Sin embargo también acusó los momentos de crisis en el país. Como del 1936 a 1939 o la crisis de 1953.

Los carteles de fiestas son un fiel reflejo de las modas y también de los acontecimientos que se vivieron. En los primeros carteles tenían más importancia los símbolos de carácter religioso o espiritual. Sin embargo durante el período de 1936 a 1939 cambiaron y mostraban distintos signos con un matiz más patríotico. Ya en los años 40 volvieron a mostrar los tópicos del ‘Escudo de la ciudad’, los baturros danzando o la figura de la Virgen del Pilar.

Carteles de las Fiestas del Pilar 3

Destaca por ejemplo la obra de Guillermo Pérez Bailó que creó carteles de Fiestas del Pilar ganadores en 1947, 1948, 1952 y 1953. A lo largo de los años los carteles fueron cambiando.  Por ejemplo en los años 90 fueron  más minimalistas y lineales. En la actualidad los carteles de Fiestas de Zaragoza atraen el interés de muchos artista. Este año se presentaron a concurso nada menos que 211 propuestas. El cartel ganador fue el trabajo de Miguel Grago y Samuel Aznar dos diseñadores gráficos de Zaragoza.

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias