Podemos participará en un acto de Varoufakis en Madrid en el que se pedirá acabar con el euro

Varoufakis
Yanis Varoufakis en el parlamento Griego. (Foto: Getty)

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis participará en unas jornadas cuyo objetivo es promover el fin de las políticas de austeridad y apoyar su movimiento ‘Democracia en el Movimiento Europeo 2025’ (Diem 2025) que presentó este martes en Berlín. El Matadero de Madrid acogerá entre el 19 y el 21 de febrero las jornadas ‘Plan B, contra la austeridad, por una Europa Democrática’. El ministro de finanzas heleno presentará arropado por dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y CUP, entre otros, un manifiesto llamado ‘Por un plan B en Europa’. Dicho texto reclama la salida del euro entre sus prioridades, pero también «la introducción de sistemas paralelos de pago, monedas paralelas, la digitalización de las transacciones en euros para solucionar la falta de liquidez, sistemas de intercambio complementarios alrededor de una comunidad o la transformación del euro en una moneda común».

Entre los participantes que le arroparan y también tendrán sus charlas se encuentra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el de Cádiz, José María Fernández ‘Kichi’; o el de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El evento contará con la asistencia de las caras más conocidas de Podemos como Pablo Iglesia, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, que todavía no han confirmado si se atreverán a dar algún taller, según la organización. Sin embargo los que sí se han comprometido con las jornadas, y los objetivos que representan, son el secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez; el portavoz de Economía de la formación morada en el Congreso, Alberto Montero; los secretarios generales de Andalucía y Aragón, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique; varios diputados del partido en la Asamblea de Madrid.

También han firmado los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Lola Sánchez y Xavier Benito. Los dos primeros estuvieron presentes en la presentación del movimiento de Varoufakis en Berlín, así como los portavoces en el Congreso de las candidaturas de confluencia En Comú Podem y En Marea, Xavi Domènech y Alexandra Fernández. 

También se han comprometido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón y su hermano (también economista) Eduardo Garzón; el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun; el de izquierda Plural, Javier Couso; la diputada catalana de la CUP, Anna Gabriel; la exsocialista Beatriz Talegon; el director de cine británico Ken Loach o el lingüista Noam Chomsky. El que todavía estaría por confirmar sería el primer ministro griego y compañero de Varoufakis, Alexis Tsipras. 

Acusan a la UE de chantajistas y xenófobos

Los impulsores del evento reivindican, entre otras ‘perlas’, «el chantaje del tercer memorando de entendimiento impuesto a Grecia, el fracaso económico que supondrá y el carácter antidemocrático de la Unión Europea». A su entender: «El régimen de crisis de la UE, iniciado hace ocho años y basado en la austeridad, privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis», critican.

Continúan llamando a la acción diciendo que los ciudadanos deben de reaccionar e impedir que «los fascismos capitalicen el dolor». Así defienden que «los demócratas» tienen la responsabilidad «de reaccionar ante esta amenaza e impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía». Entre sus propuestas: una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables y la reforma o abolición del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

Se inspiran en Grecia

En lo que ellos llaman «memorando» tachan a las instituciones europeas de xenófobos por la respuesta ante el drama de los refugiados. Así dicen que «somos testigos de la respuesta insolidaria (en ocasiones hasta xenófoba), de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio y África, y ante el drama humano que ello conlleva. Remarcando la hipocresía del discurso de la UE respecto a los DDHH, que de forma indirecta, a través de la venta de armas o con políticas comerciales, es un actor clave en los conflictos que han provocado las recientes crisis humanitarias», reflejan en la web de las jornadas.

El movimiento se inspira en Grecia diciendo que «para hacer frente a la actual coyuntura debemos aunar esfuerzos desde todos los Estados Miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil. Nuestra visión es solidaria e internacionalista», aseguran. En la presentación de su movimiento Varoufakis dijo: «¿De verdad podéis vivir con la idea de que las elecciones nunca pueden cambiar nada porque hay que votar siempre lo que quieran los mercados? Nosotros somos radicales. Somos muy radicales porque nunca se es lo suficientemente radical cuando se está en lo cierto, ni se es lo suficientemente liberal cuando se está equivocado en algo».

Lo último en España

Últimas noticias