La última llamada de Ferraz a Puig: «No estás autorizado y te tumbaremos el acuerdo este viernes»

psoe repite deuda valencia baleares
Ximo Puig y Pedro Sánchez en las Fallas. (AFP)

La dirección nacional del PSOE ya advirtió por “activa” y por “pasiva” al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que no siguiera adelante con su pretensión de pactar con Podemos para el Senado. El secretario de Organización y director de campaña, César Luena, llamó al valenciano en numerosas ocasiones pero, según cuentan a OKDIARIO fuentes socialistas, hubo una llamada esta semana donde las advertencias se convirtieron en amenazas. Comentan que Luena dio a elegir al valenciano cómo quería solucionar el asunto, «si por las buenas o por las malas” señalando que «no estás autorizado para seguir adelante y te tumbaremos el acuerdo el viernes”.

Desde la dirección insisten en que las competencias sobre pactos electorales no son autonómicas y corresponden “única y exclusivamente a la dirección”. Este viernes, el partido organiza la Comisión Federal de Listas donde se plantearán dichos acuerdos territoriales y, en caso de que Puig haya firmado el acuerdo en Valencia, podría quedar rechazado al momento por la votación y, por ende, desautorizado en el Comité Federal del sábado al que asistirán todos los barones autonómicos, en principio. Aunque desde Valencia no lo dicen tan claramente y Puig podría faltar a la cita.

El líder del PSPV mantuvo su posición y reiteró a Luena que el acuerdo seguía en pie para cuando “se den las condiciones” al tener que anular la cita prevista para este miércoles a las 16:00 horas. Puig ya habría propuesto a Compromís y a Podemos la persona que encabezaría dicha confluencia, por supuesto uno de los suyos. Según Puig, margen de acuerdo «siempre hay» antes del próximo viernes partiendo de un «diálogo razonable» y de que «todo el mundo tiene su verdad y su argumentario». Todo ello enervó al PSOE que este martes por la noche acordó que el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, debía de dar la cara desde el Congreso para dejarle las cosas claras a los barones ‘insumisos’. Hernando ha dado esta mañana una de ‘cal y otra de arena’ para que ambos puedan llegar a un punto medio. Así, desde Ferraz permiten que los socialistas valencianos pacten con Compromís pero nunca con Podemos. Una de las razones principales y que desvelan desde la dirección nacional es que los pactos con Podemos a estas alturas tirarían a la basura toda la estrategia de campaña electoral, que ya ha diseñado el PSOE de cara al 26J. El ataque a la formación morada es uno de los mensajes centrales en cada acto que Pedro Sánchez dé en campaña.

Puig ha reiterado que intentará convencer a Sánchez antes del viernes. «Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal para ver si hay alguna posibilidad de acuerdo». «No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida», comentó. Puig recalca que, bajo su punto de vista, la propuesta «era y es» lo mejor para defender los intereses valencianos en la Cámara territorial, el Senado, porque ayudaría a «visualizar» los problemas de infrafinanciación, que provocan dificultades en la prestación de los servicios públicos, y también para solucionar la lentitud del Corredor Mediterráneo.

Se trataría de trasladar los principios compartidos y rubricados por PSPV, Compromís y Podemos en el Pacto del Botánico, sin más objetivos y circunscritos al Senado. Además, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa va acorde con la federalización planteada por el PSOE y que está recogida el «documento de Granada», por lo que apurará en el diálogo con Ferraz para «ver si hay posibilidad de acuerdo» sin pretender «debilitar ni fronterizar ningún espacio».

Según Puig, margen de acuerdo «siempre hay» antes del próximo viernes partiendo de un «diálogo razonable» y de que «todo el mundo tiene su verdad y su argumentario». El president también comentó que no había que engañar a nadie y que en Baleares no es posible esta propuesta porque «Podemos no quiere» mientras que en Aragón también habría «dificultades», y ha insistido en que plantea que esta posibilidad sea cuestión de cada territorio. Frente a lo que ocurre en otras regiones, ha apuntado que en Valencia «hay un gobierno sólido que cuenta con una mayoría sólida que permite trasladar esto a la Cámara territorial». Puig recalca que esta propuesta fue aprobada por la ejecutiva del PSPV-PSOE aunque, en todo caso, desde la Comunitat «respetamos las decisiones de la Ejecutiva Federal».

Lo último en España

Últimas noticias