Los titiriteros de Carmena también habrían ido a la cárcel en Francia o Alemania

Dieudonne
El polémico humorista francés Dieudonne M'Bala (Foto: Francois Durand/Getty)

Podemos y sus medios afines han cerrado filas para presentar como un «atentado a la libertad de expresión» la detención de los titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Manuela Carmena que hicieron apología de la banda terrorista ETA durante una función ante decenas de niños.

Pero en ningún país del planeta la libertad de expresión es un derecho ilimitado. Lo ocurrido con los titiriteros de Carmena es equiparable a lo que sucede en otros países europeos como el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o Dinamarca, cuyas leyes también prevén penas de prisión para quienes hagan apología del terrorismo, nieguen el Holocausto o se mofen de sus víctimas.

Uno de los casos más recientes es el del humorista francés Dieudonné, que en marzo de 2015 fue condenado a dos meses de cárcel por mofarse de los cuatro judíos asesinados por un terrorista yihadista en un supermercado de París.

El Código Penal francés prevé penas de hasta cinco años de cárcel para los autores del delito de enaltecimiento o incitación al terrorismo. Tan sólo en una semana, en enero de 2015, la Policía francesa detuvo a 54 personas por apología del terrorismo –buena parte de ellas, a través de las redes sociales– tras el atentado contra la revista Charlie Hebdó.

Condenado por una viñeta sobre el 11S

Hay un precedente similar al del humorista Dieudonné, que antes de ser condenado ya había hecho gala en numerosas ocasiones de su antisemitismo.

También en Francia, el dibujante Denis Leroy fue condenado en 2002 a pagar una multa de 1.500 euros por publicar una viñeta en la que se mofaba de las víctimas de los atentados del 11S.

En una publicación denominada Ekaitza, Leroy publicó una viñeta que reproducía el ataque contra las Torres Gemelas con el siguiente lema: «Todos nosotros hemos soñado con ello… Hamás lo ha hecho».

En el Reino Unido, la Ley de Prevención del Terrorismo aprobada en 2006, tras los atentados de Londres, prevé penas de hasta siete años de cárcel para quienes realicen incitación del terrorismo. La pena es idéntica en el caso de Dinamarca.

Negar el Holocausto también es delito

El Consejo de Europa aprobó en 2005 el Convenio para la prevención del terrorismo que tipifica el delito de apología del terrorismo o la difusión de mensajes que inciten a cometer actos terroristas. España suscribió este convenio en 2009.

Del mismo modo, el Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas aprobó en 2005 una resolución en la que pide a los Estados miembros que prohiban los delitos de apología e incitación a cometer actos terroristas.

Los titiriteros de Manuela Carmena también habrían ido a la cárcel en Alemania si en vez de sacar un cartel con el lema «Gora ETA» hubieran negado el Holocausto o hubieran hecho propaganda del nazismo.

Las leyes de Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Holanda prevén penas de cárcel para quienes nieguen el Holocausto o se mofen de sus víctimas. España ha sido uno de los últimos países europeos que han incorporado este delito a su código penal.

Se trata del mismo delito en el que habría incurrido el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata al difundir en la red social Twitter su célebre chiste antisemita, en el que se mofaba de los judíos asesinados en las cámaras de gas por el Régimen nazi: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».

guillermo-zapata-twitter

Como ha informado OKDIARIO, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya ha dado el primer paso para procesar a Zapata por un delito de apología del terrorismo, por otro tuit en el que se burlaba de Irene Villa, quien sufrió un brutal atentado de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias