Sánchez e Iglesias escenificarán su vuelta a las negociaciones con una reunión el día 30

Sanchez-Iglesias
Sánchez e Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han hablado por teléfono para emplazarse a una reunión el próximo día 30, después de las vacaciones de Semana Santa. Ambos dirigentes se emplazaron ‘cara a cara’ este miércoles pero vuelven  a llamarse por teléfono para cambiar la cita. Aseguran que tienen «plena voluntad» de retomar el diálogo pero se desconocen los actos que les ocupan para no verse. Ayer mismo dijeron que era imposible «cuadrar sus agendas» sin dar más detalle de si se van de vacaciones o si tienen actos de partido.

Como lleva contando OKDIARIO, Sánchez e iglesias estarían negociando a través de sus respectivos equipos. Las negociaciones «ya están muy avanzadas», según fuentes conocedoras. Es por ello, que a ambos les interesa escenificar este encuentro para hacer público un posible pacto. El líder del PSOE ofreció a Podemos formar parte de un Gobierno de coalición. Los de Iglesias le dijeron que «sí» a cambio de la Vicepresidencia y los seis ministerios que pide para los suyos. El socialista ya podría dar por amortizado su pacto con Ciudadanos y lo sigue intentando por la izquierda. Así, no ha perdido el tiempo estos días y ya cuenta con la abstención de los independentistas sin referéndum a cambio. Asimismo, Sánchez ya tendría el voto a favor del PNV. Podemos podría ser el postre para que de verdad le salieran las cuentas para un ‘Gobierno del cambio’.

La conversación telefónica ha durado unos 30 minutos y aseguran que se ha desarrollado en un tono muy cordial y con «plena voluntad» de abrir un nuevo marco de diálogo. Según han informado ambos partidos en un mensaje cuyo contenido ha sido pactado, los dos han coincidido en que resulta «urgente» formar Gobierno y poner fin al ejecutivo de Mariano Rajoy y a sus políticas.

Para ello, han apostado por «articular acuerdos amplios». Tanto el PSOE como Podemos esperan que sirva para retomar el diálogo partiendo de la base conjunta de que es necesario «abrir un nuevo tiempo político». Durante la llamada, Sánchez e Iglesias han intercambiado opiniones sobre las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional, sino también fiscal y laboral y en términos de regeneración democrática, según sus respectivas formaciones. «Hay muchos puntos en común», según el mensaje conjunto difundido por los dos partidos.

También han conversado sobre la situación internacional y sobre la crisis de los refugiados y han compartido que la defensa de los derechos humanos debe regir la política europea al respecto. Del mismo modo, se han mostrado preocupados por la amenaza del terrorismo yihadista y han coincidido en la defensa de la unidad de las fuerzas políticas por encima de cualquier otra diferencia.

Sánchez ha sido quien ha efectuado la llamada, tras ponerse de acuerdo previamente a través de Telegram, según detallan los dos partidos.

Lo último en España

Últimas noticias