Rajoy tras rechazar ser el primero en ir a la investidura: «Me voy a presentar, lo que no dije es cuando»

Rajoy
Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa tras reunirse con el Rey (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dejado claro que mantiene su candidatura a la Presidencia del Gobierno de España, pero ha anunciado que en este momento no tiene votos suficientes para lograr ser investido. La frase que ha dicho a un periodista al término de la rueda de prensa tras su reunión con el Rey en Zarzuela ha sido clarificadora: «Es que me voy a presentar, lo que no dije es cuándo». 

Rajoy se ha pronunciado así en una rueda de prensa en La Moncloa tras declinar la propuesta del Rey de presentar su candidatura a la Presidencia del Ejecutivo.  El presidente en funciones y candidato del PP ha querido aclarar que no está dispuesto a prestarse a ir al Congreso a someterse al debate de investidura cuando no tiene los votos necesarios simplemente para que empiecen a «correr unos plazos».

Rajoy necesita ganar tiempo y ha decidido comenzar de nuevo en la casilla de salida porque su decisión no modifica los plazos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para formar Gobierno, que sólo empiezan a contar cuando se produce la primera votación en la Cámara baja. La Carta Magna establece que el Rey «tras cada renovación del Congreso (…) y previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

«En este momento no estoy en condiciones de presentarme. No solo no tengo una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría acreditada de votos en contra 180 diputados como mínimo», ha comentado Rajoy. El presidente en funciones ha señalado al Rey que seguiría trabajando para tener una mayoría de votos suficiente: «es la opción de la moderación, que tendría 250 diputados en el Congreso y ya la mayoría absoluta en el Senado».

Rajoy ha explicado que ha tomado esta decisión esta mañana tras ver el anuncio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de investir a Pedro Sánchez con el apoyo de Unidad Popular y él mismo como vicepresidente. Por su parte, Alberto Garzón se ha mostrado favorable a esta idea y a instado a Podemos y a PSOE que comiencen las negociaciones para hablar de programa, nada de nombres ni ministerios por ahora. 

Esta ha sido la gota que ha ‘colmado el vaso’ para los populares. De esta forma se han mostrado cautos y para ganar tiempo han propuesto esta solución para encontrar apoyos con otras fuerzas. Así, ha explicado que no está en condiciones «todavía» de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una «mayoría absoluta» en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción para los intereses de los españoles.

«A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española», ha señalado.

«No voy a entrar en la oferta del señor Iglesias ni en las sonrisas del destino»

Rajoy ha comenzado desde este viernes a sacar su ‘artillería pesada’ al referirse a la frase que Pablo Iglesias le ha lanzado a Pedro Sánchez: «Creo que la oportunidad de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer». Sánchez reclinó responder a este medio sobre la frase pero Mariano Rajoy aseguró que «no voy a entrar en la oferta del señor Iglesias ni en las sonrisas del destino», en clara alusión.

Rajoy ha ‘cargado’ contra Sánchez y ha dicho que «no tendría ningún sentido que yo haga el debate mientras otros están preparando ya la investidura de Gobierno». Sin duda, el mensaje que más ha repetido es que el socialista en todo momento «se ha negado a hablar» con el partido más votado en las elecciones generales, que fue el PP, aunque se ha mostrado convencido de que hay margen de diálogo si hay voluntad. Rajoy ha insistido en que un ejecutivo estable formado por PP, PSOE y Ciudadanos, como él propuso al día siguiente de las elecciones, generaría seguridad y estabilidad dentro y fuera de España.

Lo último en España

Últimas noticias