En Mallorca

Queman la bandera de España en un concierto subvencionado por la socialista Armengol

El festival Mur (Música Urbana Reivindicativa) fue subvencionado con 12.000 euros por el Govern de la socialista Francina Armengol

Queman la bandera de España en un concierto subvencionado por la socialista Armengol
Pablo Hasel en el festival Mur, en Mallorca.

El rapero Pablo Hasel quemó este sábado una bandera de España durante su concierto en el Festival Mur de Mallorca, subvencionado por el Govern de la socialista Francina Armengol.

El festival tuvo lugar en el Parc Municipal de Sa Torre de Felanitx y acogió las actuaciones de unos 40 músicos. En el cartel se había anunciado también al rapero Valtonyc, fugado de la Justicia, pero fue retirado finalmente. Valtonyc huyó a Bélgica el año pasado, tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Durante su actuación, Hasel cogió una pequeña bandera española a la que prendió fuego, mientras explicaba «Voy a quemar esta asquerosa bandera» que, en su opinión, «sólo representa los intereses de la oligarquía fascista». «¡Muerte al Estado fascista!» y «¡Viva la república popular!», gritó entre aplausos de los asistentes.

El festival se anunciaba como un evento para defender «la libertad de expresión y de la creación artística». Las alusiones a Valtonyc estuvieron presentes en muchas actuaciones. También se escucharon gritos de «Libertad presos políticos», en referencia a los políticos independentistas juzgados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En un comunicado, Ciudadanos denunció que el festival se celebró «bajo un lema con claro tinte independentista a favor de la libertad de los ‘presos políticos’» y con un cabeza de cartel «que es un condenado por enaltecimiento del terrorismo y amenazas e injurias a la Corona».

En el cartel anunciador aparecían los logos del Govern y del Institut d’Estudis Baleàrics». El festival fue subvencionado con 12.000 euros.

«Ya que la presidenta Armengol dio su apoyo asistiendo en Madrid a la celebración del Día de la Hispanidad, exigimos al Govern y al partido socialista que condene este lamentable acto de la quema de la bandera nacional», expresaron desde la formación naranja.

Pablo Hasel fue condenado por la Audiencia Nacional en marzo del año pasado a 2 años y 1 día de cárcel por enaltecimiento e injurias a la Corona, tras enaltecer en sus canciones a ETA y los GRAPO.

El Govern de Armengol paga 12.499€ por un concierto del fugado Valtonyc en el Día de la Hispanidad
El cartel del festival de Música Urbana Reivindicativa (MUR).

La misma Audiencia Nacional castigó a Valtonyc en febrero de 2017 con penas de tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, por las letras de sus canciones.

Esta misma condena fue confirmada por el Tribunal Supremo un año después. El rapero mallorquín tenía que haber ingresado en prisión el 24 de mayo de 2018, pero optó por fugarse a Bélgica para evitar la acción de la Justicia.

Fomento del catalán

El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol aumentó en un 29% los proyectos de «fomento del catalán» en Baleares en el año 2018, según denunció recientemente Ciudadanos.

En concreto, el Gobierno de PSOE y los nacionalistas de Més (ahora también está Podemos en el Ejecutivo) incrementó en un 29% los proyectos subvencionados para el «fomento del uso de la lengua catalana», así como un 47% las entidades beneficiarias, incluidas aquí ayudas públicas para organizaciones que hacen propaganda independentista.

Entre estas iniciativas que hacen apología del separatismo se encuentran la Plataforma per la Llengua, entidad que «aconseja a los castellanoparlantes a hablar en catalán para no ser vistos como inmigrantes y que señala los comercios y establecimientos donde se hable o rotule en castellano», lamenta Ciudadanos. Otro de los proyectos es, precisamente, el Festival MUR.

Lo último en España

Últimas noticias