Primer enfrentamiento entre IU-Podemos por el ex JEMAD: «Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan»

ex-jemad-podemos
Julio Rodríguez, ex Jemad y candidato frustrado de Podemos al Congreso. (Foto: EFE)

No han pasado ni dos días desde que IU y Podemos anunciaron su confluencia para concurrir juntos de cara a las generales del 26J y ya se ha dado el primer enfrentamiento serio. El motivo principal ha sido la designación ‘a dedo’ del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, como cabeza de lista por Almería. La promesa estrella de Podemos para el ministerio de Defensa amenazó con abandonar la política al verse relegado en la lista de Zaragoza. El inminente anuncio de confluencia entre Podemos e IU desplazó a Rodríguez del segundo puesto a otros por debajo que no aseguran su puesto. Por ello, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró su puesto, sin consultarlo previamente, como candidato por Almería.

Negocian el primer puesto

La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, desayunaba con la noticia leyendo algunos periódicos. Martín rechaza la candidatura y asegura que «nos molesta que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN». «Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero traer a un militar es una provocación a las señas identitarias de Izquierda Unida», dijo en una entrevista radiofónica. Asimismo, ha anunciado que desde IU Almería están «interviniendo» para tratar de que Podemos cambie a la persona que encabezará la lista por Almería, de manera que se han producido contactos con la dirección regional del partido con el fin de que se dialogue con la formación morada para que cambie de opinión.

«En IU no entramos en qué persona puede poner Podemos en sus candidaturas, tienen toda su soberanía para hacerlo», señaló Martín en otra cadena, si bien ha reiterado que el nombramiento de Rodríguez, «ligado a la OTAN de forma directa, nos parece una auténtica provocación». Para la coordinadora provincial de IU, Rodríguez «tiene una connotación, es un hombre de la guerra y de la OTAN», algo que «entra en contradicción con los principios fundamentales de IU» y que «es igual de negativo en Almería, en Palencia o en Cuenca».

Por otro lado, fuentes de IU Almería indicaron que Martín ha remitido un comunicado a la dirección regional y estatal del partido para que «revisen esta elección» y traten de cambiarla, al considerar que «aún hay margen para la formación de las listas».

Lo último en España

Últimas noticias