El PP gobernará en San Lorenzo de El Escorial y podrá bloquear la exhumación de los restos de Franco

Valle de los Caídos
La Basílica del Valle de los Caídos.

De nuevo se tambalea la promesa de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos el próximo 10 de junio. Las elecciones municipales de este domingo han provocado un vuelco electoral en la población madrileña de San Lorenzo de El Escorial, hasta ahora gobernada por una plataforma próxima a Podemos (Vecinos por San Lorenzo) con el apoyo del PSOE.

El resultado de los comicios del 26-M arroja una nueva mayoría de centroderecha en este Ayuntamiento, que podría llevar a la Alcaldía a la candidata popular Carlota López Esteban (obtiene cuatro concejales), mediante un pacto con Ciudadanos (tiene tres ediles) y Vox (dos concejales).

Las tres fuerzas políticas suman una mayoría absoluta de nueve ediles. Quedarían en la oposición las tres fuerzas de izquierdas: Vecinos de San Lorenzo (cinco ediles), PSOE (dos) y Podemos (uno). Hasta ahora, el equipo de gobierno de izquierdas había respaldado los planes de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco.

El Ayuntamiento aportó el pasado mes de noviembre al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid un informe que avalaba «las actuaciones urbanísticas remitidas por el Ministerio de Justicia» para llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. El Consistorio remitió al Juzgado

El Consistorio se opuso a la suspensión provisional del procedimiento, que había instado ante el juez la familia del dictador, y el aparejador municipal informó positivamente sobre la concesión de la licencia de «obra menor» necesaria para retirar los restos de Franco.

Sin embargo, si ahora se confirma el pacto de gobierno de centroderecha, el Ayuntamiento podría oponerse a que sigan adelante los planes de Pedro Sánchez. La batalla judicial se libra ya en el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso Administrativo debe decidir en los próximos días si paraliza de forma cautelar la exhumación, tal como han solicitado los descendientes del dictador. Si finalmente el Supremo adopta esta medida, el presidente Sánchez no podrá cumplir su promesa de trasladar los restos de Franco a El Pardo el próximo día 10 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias