Podemos deja en ridículo al PSOE al decir que no hay pacto ‘in extremis’ y que vamos a elecciones

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Antonio Hernando anunciaba a mediodía de este martes que no estaba dicha la última palabra, que aún era posible un acuerdo para evitar unas nuevas elecciones generales. Lo decía a raíz de la propuesta de Compromís a primera hora de un «pacto de mínimos», del que los socialistas aceptaban 27 de sus 30 puntos.

Inmediatamente, Ciudadanos y Podemos se posicionaban y las cosas quedaban como estaban al comienzo del día. Los de Albert Rivera no están dispuestos a apoyar el texto de los de Joan Baldoví y los de Pablo Iglesias, han dicho en voz de su senador Ramón Espinar, dan por concluida la legislatura y ya preparan la campaña.

Lo paradójico del asunto es que, según Espinar, el articulado de Baldoví es «sustancialmente el mismo» que el que la formación morada ha presentado a Pedro Sánchez desde la primera vez que se reunieron. Pese a esto, ha insistido en que ya no es momento ni de «milongas» ni de «más camelos ni más cuentos».

Este discurso contrasta con el expresado el pasado domingo por su líder y por Pablo Echenique, que aseguraron que todo era posible pese a quedar poco tiempo. Este contraste entre las palabras y los hechos evidencia que aquel acto no era más que el inicio de la estrategia para tratar de dar el sorpasso y situarse tras el PP el 26J.

Por otro lado, Hernando ha vuelto a comparecer sin haber hablado antes con el resto de las partes, viéndose una vez más anulado por los emergentes. Las últimas horas del proceso son así una síntesis de los más de cien días que las han precedido.

Lo último en España

Últimas noticias