Podemos Cornellá convocó una manifestación para defender a dos yihadistas detenidos

Podemos
Manifestación de Podemos Cornellá. (Foto: Twitter Conerllá en Comú)

La marca blanca de Podemos en Cornellá, Cornellá en Comú, convocó una manifestación el pasado 21 de noviembre contra el racismo y en solidaridad con las familias de los dos yihadistas detenidos días atrás por adoctrinar y reclutar a yihadistas en redes sociales. 

Podemos Cornellá considera que se ha criminalizado a estos dos yihadistas por ser inmigrantes y defienden junto a sus familias que son inocentes. Pese al revuelo que se organizó entre algunos ciudadanos que no estaban de acuerdo con la protesta, la formación celebró dicha manifestación acompañada por algunos familiares de los detenidos.

Podemos

El día 21 de noviembre sobre las 12 del mediodía miembros de la formación, vecinos, familiares y miembros de la comunidad magrebí se reunieron en el mercado municipal de san Ildefonso, para continuar por la calle la Gavarra hasta el Ayuntamiento. Cerca de esta plaza dos días antes se detuvo a Zaid, vecino del barrio.

Marcharon con una pancarta gigante donde se podía leer: “Libertad detenido”. La manifestación se disolvió cerca de las 14 horas. Este medio se intentó poner en contacto con los responsables de prensa del partido pero seguimos a la espera de que nos envíen los datos de la persona que corresponde.

El pasado día 4, agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres de origen marroquí acusados de estar vinculados al aparato de reclutamiento y adoctrinamiento del Estado Islámico.

Uno de los detenidos tiene nacionalidad española. El día 6 de noviembre, El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión a uno de ellos, ha Zaid Nocou. Según el magistrado el presunto yihadista actuó como “dinamizador” de la cadena de propaganda y proselitismo de la red terrorista. Nocou está imputado por integración en organización terrorista, delito que podría penarse hasta con 14 años de prisión.

La familia y el entorno de Zaid rechazaron las acusaciones de la Guardia Civil y a algunos medios de Cornellá aseguraron que se trataba de un “montaje policial”. La familia asegura que Zaid no tiene conexión a internet en su casa.

En la operación se intervino diverso material, con archivos borrados, referentes a acciones terroristas enalteciendo el terrorismo con vídeos propagandísticos, así como de canticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad. La investigación cuenta con intervenciones telefónicas, y seguimiento en general y de sus perfiles en los que se acredita la realización de dichas tareas.

La Guardia Civil desarrolló la operación por orden de la Fiscalía y del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. A ambos detenidos se les acusó de crear perfiles para que se vean vídeos, imágenes y noticias fabricadas por el Estado Islámico para, posteriormente, divulgarlos a otros usuarios a través de las redes sociales. El otro detenido en la operación de la Policía Nacional quedó en libertad antes de ser puesto a disposición judicial.

Lo último en España

Últimas noticias