Órdago de Mayer a Carmena a cuenta de la memoria histórica: «Sobra la Iglesia»

Órdago de Mayer a Carmena a cuenta de la memoria histórica: «Sobra la Iglesia»
La concejala díscola Mayer con la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

La responsable de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, perdió las competencias sobre la aplicación de Memoria Histórica. Algo que no le sentó nada bien y así lo dejó claro después en su cuenta en Facebook. Pero no se ha quedado ahí. Mediante su partido nativo ha mostrado en público sus diferencias con Carmena. Un texto titulado «Ganemos Madrid frente a la Comisión de Memoria Histórica» aunque en realidad estamos frente a un Comisionado sin capacidad de imponer nada, todos los cambios pasarán por la votación del Pleno.

Ganemos Madrid ha firmado este jueves un texto en el que tacha la composición del Comisionado de «decepcionante» liderado por la socialista Paca Sauquillo. Critican no incluir a»ningún colectivo de memoria histórica» y que sí haya «sobrerrepresentación» de la Iglesia Católica, algo «asombroso». Sauquillo ya ha explicado que los colectivos son partes interesadas y lo que no busca es el revanchismo.

Mayer no oculta la disconformidad con varios de los integrantes de la comisión. Se pregunta: «¿Cómo entender la incorporación del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid?». Añaden indicando que «no se trata precisamente de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido este jueves en Cibeles a monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. (Foto: Madrid)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido este jueves en Cibeles a monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. (Foto: Madrid)

El historiador español Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el Aguirre, tampoco es de su agrado. No quieren hablar de consenso y le critican por ser «un defensor de la existencia de capillas católicas en la universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional».

El propuesto por Ciudadanos, Andrés Trapiello, igualmente no les acaba de convencer. «Tampoco se entiende que se incluya a Trapiello cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito».

Y, por último, tampoco les entusiasma otro de los miembros: José Álvarez Junco. No mencionan que éste, el vicepresidente del Comisionado, mano derecha de Sauquillo, fue una de las personas que asesoró al expresidente Zapatero con la Ley de Memoria Histórica que pretende poner en práctica. Dicen que «su oposición a la nulidad de los juicios del franquismo es explícita, tanto como su rechazo al concepto de memoria histórica».

Ganemos con los colectivos

El partido Ganemos Madrid adopta así las proclamas de los colectivos que se manifestaron frente al Palacio de Cibeles este martes. Querían impulsar la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo.

Los de Mayer critican que se hable de «consenso». «Se trata de un golpe militar contra un gobierno democrático que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación», nada de consenso.

«Desacuerdo ante los nombramientos» y «toman distancia de esta decisión». Aprovechan para anunciar que organizan un foro en julio «abierto y público».

Rita Maestre, justo en contra

Rita Maestre ante la prensa en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)
Rita Maestre ante la prensa en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

La portavoz municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa ha aclarado que no escucharán sus críticas. «No está prevista la modificación del Comisionado», ha dicho ante los medios.

Precisamente recoge el guante y dice que sí se debe «buscar el máximo consenso». La aplicación de la ley con Carmena y Sauquillo se hará «con la mayor voluntad y acuerdo entre todas las partes en un tema tan sensible, con tantas idas y venidas en este país», según Maestre. De todas formas ha dicho literalmente que «no tengo ni idea», «no lo hemos tratado en la Junta».

Ya se ha celebrado la primera reunión de Sauquillo y su equipo. Un encuentro en el que han trazado las líneas maestras de su plan de actuación. Han incorporado a un vocal asesor, Txema Urkijo Azkarate,  impulsor de la organización Gesto por la Paz de Euskalherria desde 1988.

Lo último en España

Últimas noticias