Esteban (PNV) cree que sería un «error» impedir a Otegi ser candidato a lehendakari

esteban-pnv-otegi
El cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso, Aitor Esteban, ha abogado este lunes por que Arnaldo Otegi termine siendo candidato a lehendakari por EH Bildu de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán en otoño.

«Lo que le podría dar votos a la izquierda abertzale y a la propia candidatura de Oteri sería que se intentara impedir su presencia», ha asegurado Esteban en una entrevista concedida a RNE en relación al líder de la izquierda abertzale.

En este sentido, el dirigente vasco vería como «un error» el «impedir» que Otegi se presentarse a los comicios vascos, advirtiendo de que este hecho podría «activar un voto que tampoco es que esté muy entusiasta» a los radicales vascos.

«Tampoco es que el propio Arnaldo Otegi haya suscitado un llamamiento a la política y un gran acercamiento del votante a su grupo político», ha agregado.

Para el mandatario del PNV, se debería dejar que el supuesto candidato de EH Bildu a lehendakari se presentara «por salud democrática» debido a que «ya ha cumplido con su deuda con la justicia y además con un cargos que creo que son bastantes cuestionables».

Así se ha mostrado Esteban en referencia a la condena de inhabilitación que pesa sobre Otegi por orden de la Audiencia Nacional para ejercer cualquier cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

«ETA ya no es ninguna preocupación»

Por otro lado, ha rechazado que la banda terrorista ETA siga siendo una «preocupación» para los ciudadanos vascos puesto que «está acabada».

«ETA ya no es ninguna preocupación especial en esta sociedad vasca», ha esgrimido, alegando que «si no deja las armas desde luego ya las tiene que tener bastante roñadas en sus arsenales».

Para zanjar el asunto, Esteban ha indicado que el grupo terrorista «a lo que juega ahora es a desaparecer sin pena ni gloria porque no tiene ningún tipo de salida en estos momentos».

«No creo que sea un tema de urgencia o que preocupe mucho a los españoles», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias